Noticias

La migración como rostro concreto que se nos impone



14 de Agosto de 2017
Carlos Alonso Cuevas Solís ss.cc.
(0) Comentarios

Articulo de Carlos Cuevas ss.cc., de la Provincia de México, sobre la migración.


Soy sujeto cuando aparezco atado con una responsabilidad que ni he buscado ni procede del tiempo que domina mi conciencia.

Emmanuel Lévinas

Ser Sagrados Corazones con un carisma contemplativo en la acción nos ofrece la mayor oportunidad de no solo pensar la realidad al contemplarla, sino de afirmar nuestra identidad en el compromiso que surge frente al otro, incluso en el instante previo a la misma contemplación.

En este sentido pareciera que ninguna realidad nos es ajena, pues toda realidad se nos impone y nos hace responsables de ella. Pero esta realidad no es un ente abstracto, sino un concreto que surge previo al lenguaje y que se da en el encuentro con un otro. Por ello en el encuentro con el otro basta un instante para que este otro nos haga saber quiénes somos y con ello nos reclame hacernos responsables de él/ella.

Frente a estas realidades nos aparece una que nos es muy familiar desde los orígenes de nuestro carisma: la migración. En la cual el ente concreto, ese otro que con su rostro nos hace responsables de él, recibe el nombre de migrante. Cualquiera que fuera su situación, emigrante, inmigrante, transmigrante, etc., no hace sino hablarnos de quiénes somos. En Guadalajara hemos encontrado la oportunidad de acoger a migrantes. Así como los hermanos sscc que nos antecedieron fueron acogidos en cada uno de los países en los que llegaron para vivir, anunciar y proclamar el amor misericordioso de Dios, ahora nosotros tenemos la oportunidad de acoger a los migrantes para construir un futuro esperanzador, sin muros, donde todos tienen derecho a la vida, a expresarse libremente, a la igualdad y a un trabajo digno y justo.

En los últimos años, en colaboración con otras personas de diferentes credos y a través de la organización FM4 (Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.), hemos podido encontrarnos con esta realidad de migración que es tan decidora de nuestra identidad.

FM4 Paso Libre es una organización sin fines de lucro constituida por un grupo interdisciplinario de ciudadanos que a través de la experiencia directa con la realidad de la transmigración en otras zonas de México, decidió emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FM4 Paso Libre está conformado por un extenso equipo de activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosas y religiosos, así como madres y padres de familia, quienes aportan su experiencia y trabajo para que el paso de la persona transmigrante sea más digno y justo.

La misión es lograr un trato digno y justo que respete los Derechos Humanos de las personas transmigrantes en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la ayuda humanitaria integral, la vinculación institucional, la incidencia política, el trabajo comunitario y la investigación, así como la difusión, sensibilización y concientización sobre el tema migratorio.

Hacer trabajo pastoral en esta organización ha sido una experiencia de autoconocimiento como Sagrados Corazones. Este autoconocimiento nos lo han brindado los rostros maltratados por la violencia, los rostros con esperanzas de un mañana mejor, los rostros de niños que desconocen hacia donde van, los rostros de familias que huyen de su país y los rostros en búsqueda. Todos ellos se nos han impuesto y nos han hecho responsables de ellos sin ellos quererlo.

Ser Sagrados Corazones desde una realidad como la migración, nos ha llevado a un triple encuentro, un encuentro con uno mismo, con el otro y con Dios.

Y por último es preciso mencionar que, en el marco de la revelación de la propia identidad y del encuentro, el rostro del migrante nos ha llamado a un compromiso ético, no teórico sino práxico, encarnado en el servicio y la relación que tenemos con cada uno de los migrantes. Un compromiso que proclama responsabilidad y que nos hace sabernos hombres de los Sagrados Corazones en búsqueda de un mundo más digno que reconozca la misericordia del buen Dios que da la vida, para todos, y la da en abundancia, sin márgenes geográficos y desde el amor.

  
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!