Noticias

Encuentro de la tercera edad



02 de Mayo de 2017
Miguel Díaz Sada ss.cc.
(0) Comentarios

Del 25 de abril al 27 a mediodía, nos hemos reunido en nuestra casa de El Escorial, de 20 a 24 hermanos de la “tercera edad”. Yo era el más joven y tengo 79 años. El mayor, Juan Antonio Lucas, con 92. Días muy agradables de encuentro y escucha, de oración y descanso.


Pablo Bernal ss.cc. ha compartido su testimonio con los hermanos de la tercera etapa

El primer día nos acompañó Alberto Toutin, bien conocido de todos, pues hizo la visita a la Provincia Ibérica con Javier, el superior general. Nos habló de la “conversión pastoral … desde la óptica de la reparación”.

En el resumen que el mismo Alberto nos entregó, encuentro un párrafo especialmente iluminador de la reparación. “Es entrar en el dinamismo del amor de Cristo por el Padre y por la humanidad a través de la adoración de Jesús y del tocar su carne sufriente en los pobres. Desde allí podemos ser sanados de nuestra indiferencia, de nuestra comodidad, y de nuestro amor inquieto, pero a distancia. Y despertar el ardor por la misión de Dios, y activar la “fantasía de la misericordia” (Francisco, Misericordia et misera, 18) que busca activamente con otros el traducir el amor de Jesús en un amor operante hacia los pobres. En el fondo, como decía Teresa de Lisieux se trata que en nuestro amor: ‘El [Jesús] ame a través del nuestro”. Podemos ser los colaboradores de Jesús en su amor reparador, como consoladores consolados, intercediendo por los que sufren, desde la brecha”.

El segundo día por la mañana, me tocó hacer una breve transmisión del reciente Capítulo Provincial, así como una síntesis de las charlas que Javier Alvarez-Ossorio dio a las superioras y superiores de las Provincias respectivas de hermanas y hermanos.

Por la tarde, José Luis Pérez, nos introdujo con unos datos y comentarios interesantes en el drama actual de los inmigrantes y desplazados. Después de su breve exposición, proyectó la película titulada “La buena mentira”. Hizo también referencia a su corta experiencia en Lovaina, destacando el valor de poner nombre y rostro a personas marginadas, que viven en el cuarto de al lado, para las que te has hecho prójimo o próximo. No en vano nos leyó la parábola del Buen Samaritano, animándolos a escucharla como si fuera la primera vez.

El último día Pablo Bernal nos habló de su año de interrupción de estudios realizado en la comunidad sscc de La Unión, al sur de Chile. No es fácil recoger en palabras lo mucho que para él significó la vida de comunidad: su capacidad de compartir a pesar de las diferencias de edad, el testimonio de los hermanos en oración ante el Señor, la sencillez de la casa e instalaciones. Pudo ver plasmado en la vida de cada día lo que tan acertadamente dicen nuestros documentos congregacionales de nuestra vida y misión. Además, la pastoral juvenil, el trabajo manual en la construcción o en el campo, la cercanía a los marginados de la calle o de la cárcel, le ofrecieron la hermosa oportunidad de grabar en su mente, y sobre todo en su corazón, rostros de personas muy concretas, que le han acercado a Jesús. Un año por el que está muy agradecido. Una experiencia de vida y misión que le ha iluminado y fortalecido en su camino de religioso de los Sagrados Corazones. Todos escuchamos su testimonio con mucho gusto, y por qué no decirlo, con una cierta envidia.

La evaluación del encuentro fue muy positiva para todos. Hasta la próxima edición.

Termino dando las gracias a Alberto, a José Luis y a Pablo por todo lo que nos han transmitido, y por el sabor testimonial que cada uno ha puesto en sus palabras. Sin olvidar a José Manuel – buen guía en la visita al museo de la Congregación - y a todos los hermanos, sanos y enfermos, de la comunidad de El Escorial.

El encuentro concluyo con la Eucaristía, presidida por el nuevo Provincial, Aurelio, que pasó dos días con nosotros.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!