Noticias

Ordenación episcopal de Jean Pierre Cottanceau ss.cc.



21 de Febrero de 2017
www.ssccpicpus.com
(0) Comentarios

El viernes 17 de febrero se llevó a cabo en la catedral por la tarde una vigilia de oración para prepararse espiritualmente a la ordenación. La vigilia comenzó con las Vísperas animadas por la parroquia de la catedral, seguida de un tiempo de adoración hasta la medianoche.


Durante un año y medio Jean Pierre Cottanceau fue Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Papeete (Tahití, en Polinesia Francesa). Se empezaba ya a temer la posibilidad de continuar sin un obispo nombrado. De hecho, no había ningún obispo a la cabeza de la arquidiócesis desde casi 6 años, en en este tiempo ha habido tres administradores apostólicos. Pero esa situación terminó en la mañana del sábado 18 de febrero de 2017. Más de 1.000 miembros en un coro formado por diferentes parroquias de la arquidiócesis que animó la misa de ordenación, a las 8:30 de la mañana. Más de 1.500 participantes en la celebración. La iglesia de Maria No Te Nau, cercano al arzobispado, no era lo suficientemente grande y hubo que ampliarla con dos carpas planeado ampliar dos capitales. Un estrado en el centro acogió a los 7 obispos concelebrantes.

Allí estaban los obispos consagrantes:

SE Mons Michel Calvet, Arzobispo de Noumea, asistido por

SE Mons Coppenrath Hubert, Arzobispo Emérito de Papeete, y

SE Mons Pascal CHANG SOI sscc, Obispo de Taiohae (Marquesas)

en presencia de

SE Mons Martin Krebs, Delegado Apostólico

SE Mons Francis Bestion, obispo de Tulle, diócesis de origen de Jean-Pierre.

SE Mons Paul DONGHUE, Presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico (CEPAC)

SE Mons Jean Marie Levert, obispo emérito de Quimper.

A las 8:30, es en la capilla de la comunidad católica china, cerca del lugar de la ordenación, Jean-Pierre Cottanceau leyó públicamente la profesión de fe de la Iglesia. Después se inició la procesión, con todos los diáconos, sacerdotes y obispos en medio de la lluvia para unirse a la asamblea en la iglesia de Maria No Te Nau.

A las 9:00 am la ceremonia de ordenación comenzaba con la canción Más allá de todas las fronteras, el Evangelio ha cruzado nuestros caminos. A continuación, la misa de ordenación se llevó a cabo con fervor y emoción. Los Padres Joel Aumeran, Vicario General y León Lemouzy sscc (Superior Regional ss.cc.) presentaron a Jean-Pierre Cottanceau al Obispo Calvet para que fuese ordenado.

Después del ritual de la ordenación Jean Pierre, ya como nuevo Arzobispo de Papeete, que se hizo cargo de la presidencia de la Eucaristía desde el ofertorio.

El Presidente de la Polinesia Francesa, Edouard Fritch, funcionarios del gobierno, el Alto Comisionado, René Bidal, y el Ministro de Ultramar, Ericka Bareigts, estuvieron presentes en este evento excepcional. Fue un momento de alegría, manifestó, encantado, el ministro al final de la ceremonia.

La familia religiosa de los Sagrados Corazones, presente en la Polinesia desde 1834 estuvo bien representada. Christian Flottes sscc y Christian Malrieu, el provincial, hicieron el viaje desde París. Incluso el padre Maurice Boscher sscc y Boscher Daydou sscc, que tienen problemas de salud, estuvieron presentes en la ceremonia.

Tras el agradecimiento de Jean Pierre fuimos invitados a un cóctel en las instalaciones de la escuela católica cercana, ¡de nuevo bajouna lluvia tropical! El día terminó regresando a la iglesia Maria No Te Hau para la presentación tradicional de regalos al nuevo obispo.

El domingo 19 de febrero el arzobispo Jean Pierre Cottanceau tomó posesión de la cátedra en la catedral de Papeete. Ahora podrá usar plenamente sus competencias, no sólo como administrador de la arquidiócesis, sino sobre todo para realidad su lema en medio de los habitantes de la Polinesia:

Predica la Palabra de Dios a las islas remotas (Jer 31,10)

     


 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!