Noticias

La paz y la no violencia



01 de Enero de 2017
Osvaldo Aparicio ss.cc.
(0) Comentarios

Por ser la octava de la Navidad la Iglesia quiere dar un relieve especial a la mujer que con su “sí” al plan salvador de Dios hizo posible que la Palabra se hiciera carne y pusiera su casa entre nosotros. San Pablo nos dice: Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer; por eso celebramos hoy la fiesta de SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.


Si como nos dijo el profeta Isaías en la Nochebuena, el Hijo nacido de María es Príncipe de la paz, su Madre es Reina de la paz. De ahí que fuera un gran acierto que Pablo VI, hace cincuenta años, fijara la fecha de hoy para celebrar la Jornada Mundial de la Paz.

El mensaje de los ángeles a los pastores en Belén se nos sigue anunciado y ofreciendo con insistencia: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

La paz es, sin duda, un don del Niño que nos ha nacido, y que nosotros debemos acoger; pero, al mismo tiempo, la paz que se nos da, nos obliga a ser constructores de paz. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios, nos dice Jesús.

Acoger la paz y construir la paz; pero, ¿cómo construirla?

El papa Francisco, en su mensaje para esta Jornada, nos recuerda el camino. El lema así lo expresa: La no violencia: un estilo de política para la paz.

La no violencia fue el estilo de vida y el camino que siguió Jesús para reconciliarnos con Dios y para conseguir la fraternidad entre todos los hombres como hijos de Dios que somos. La no violencia fue la senda seguida por Gandhi para liberar a la India y por Martin Luther King para superar la discriminación racial.

Resulta muy doloroso palpar la violencia fanática que hoy en día nos envuelve y causa tantos atentados mortales y tantas guerras crueles con un ingente número de desplazados y refugiados. Y no podemos olvidar las persecuciones religiosas. El Papa recordaba hace unos días que el número de mártires hoy en día es mayor que en los primeros tiempos del cristianismo.

Merece la pena resaltar algunas ideas del mensaje de Papa. La no violencia no significa tener una actitud conformista o pasiva, sino que es una actitud activa frente al mal en nuestras relaciones interpersonales, sociales e internacionales. El mal hay que afrontarlo con las armas del amor y la verdad; las situaciones de violencia y de injusticia debemos superarlas con un plus de amor, un plus de bondad; la no violencia no es rendirse ante el mal, sino vencer el mal con el bien (Rom 12, 21). Insiste el mensaje que la no violencia se basa en el mandamiento del amor a los enemigos, núcleo de la revolución cristiana, la carta magna de la no violencia cristiana: Amad a vuestros enemigos (Lc 6,27).

El Papa, descendiendo de los grandes principios a la aplicación concreta, nos dice: Si el origen del que brota la no violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia… La familia es el espacio indispensable en el que los cónyuges, padres e hijos, hermanos y hermanas aprenden a comunicarse y a cuidarse unos a otros de modo desinteresado, y donde los desacuerdos o incluso los conflictos deben ser superados no por la fuerza, sino con el diálogo, el respeto, la búsqueda del bien del otro, la misericordia y el perdón. Desde el seno de la familia, la alegría se propaga al mundo entero y se irradia a toda la sociedad.

Por esta razón nuestra parroquia nos pide que ¡Seamos una Iglesia de no violencia activa!

Al comenzar un nuevo año, inspirándonos en la bendición de la primera lectura de hoy, pidamos al Niño de Belén, Príncipe de la Paz, por intercesión de su Madre María, Reina de la Paz, que vuelva su rostro sobre nuestro mundo dolorido y roto, y le conceda su favor; que fije su mirada sobre él y le conceda su paz.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!