Noticias

Crónica de la reunión de la Comisión Precapitular



05 de Septiembre de 2016
Carlos Barahona Nieto ss.cc.
(0) Comentarios

El 3 de septiembre de 2016 ha tenido lugar en la casa provincial la segunda y última reunión de la Comisión Precapitular. Prevista de 10 a 18 horas, ha terminado sin embargo antes de las 12h30 porque estaba bien preparada y acertadamente dirigida por el provincial Enrique Losada. Los participantes han sido 16, uno por cada comunidad, según la composición anterior a las recientes obediencias. Se excusó el representante de la de Lisboa, Luis Manuel Álvarez, que tenía compromisos pastorales ineludibles contraídos antes de la convocatoria de la presente reunión.


(Fotos de Carlos Barahona ss.cc.)

El provincial ha propuesto comenzar invocando al Espíritu Santo con la recitación de la secuencia de Pentecostés proyectada en la pantalla. Que ilumine no sólo a los participantes sino todo el proceso capitular comenzado en abril. También se ha puesto el trabajo en las manos del Padre común y en las de Santa María, Madre de la Iglesia.

Nuestra misión, explica Enrique, la conocemos por las constituciones: “Contemplar, vivir, anunciar…” Ahora se trata de la visión, del horizonte, de lo que queremos ser de aquí a 2023, de establecer las líneas a seguir, las estrategias para caminar hacia la provincia que deseamos. Será el fruto de la consulta realizada a las comunidades en abril y mayo, completada en junio. El provincial hizo una síntesis exhaustiva de lo aportado. De ella se ha elaborado otra más sencilla. Ahora toca centrarse y establecer prioridades. Es la hora del trabajo de las comisiones provinciales y de los religiosos. Tenemos documentos buenos. El asunto es cómo ponerlos en práctica.

En la reciente asamblea escurialense de agosto, los aproximadamente 60 participantes hicimos el análisis externo: amenazas y oportunidades del entorno en el que los hermanos se mueven. El análisis interno es el quehacer comunitario para septiembre y octubre. Se seguirá el mismo método: fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. Todo expresado de modo breve, lacónico, conciso. Si alguna comunidad necesita ayuda, porque ve el trabajo complicado, que la pida. Y que tengan paciencia. Una precisión: habrá que considerar las aportaciones del gobierno general, que nos visitará a mediados de octubre. Todo estará hecho para el 31 de ese mes. Quedan ocho semanas. Se puede tratar un tema por semana. Se han elaborado unos cuadros para rellenar con las respuestas.

Enrique explica cómo trabajar. Analizar todos los ítems o partes del texto. Luego priorizar. El capítulo dirá qué se toma y qué se deja. A continuación deja tiempo para preguntas, aclaraciones, ideas. Se hacen algunas. En general hay acuerdo y se manifiesta a mano alzada por unanimidad.

Propone asimismo tratar otros puntos para el capítulo provincial, dialogar sobre ciertos temas. Por ejemplo ¿estudiar la cuestión jurídica? Nuestro derecho propio ha de ser claro y diáfano, si no algunos asuntos resultan complicados, como la declaración de incapacidad de un hermano o las herencias. No sería raro llegar a tener que cambiar de superiores ante notario. Hay acuerdo unánime en que se trate este tema. Igualmente convenimos en que se cree un grupo de trabajo reducido, compuesto por el provincial, el asesor jurídico y dos miembros electos en el acto: Francisco Cruz y José Manuel Belza.

Tras el descanso, a partir del mediodía, el provincial precisa que el calendario del capítulo, la elección de moderadores y del secretario los harán los capitulares al comenzar las sesiones.

Enrique concluye recordando que hay que facilitar el proceso en las comunidades y que hay que repensar el estado de la Provincia Ibérica y de algunas comunidades concretas. Finalmente repite que del 12 al 22 de los corrientes estará en Roma. El vicario Nacho Moreno será mientras tanto el provincial en funciones. De todas formas se puede conectar con Enrique a través de los medios electrónicos, aunque mejor dejar que se concentre en los quehaceres del II consejo general ampliado, tras el de 2014, previos al próximo capítulo general.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!