Noticias

Peregrinación por España



13 de Julio de 2016
Céline Trescases
(0) Comentarios

Nos fuimos con unos cincuenta jóvenes en peregrinación desde el 16 hasta el 20 de abril ¡a España! Formamos parte del Réseau Picpus que reúne a estudiantes y jóvenes profesionales de Paris para ofrecerles un lugar donde vivir diferentes actividades (canto góspel, canto litúrgico, teatro, grupo bíblico, conferencias, compromisos solidarios…) en conexión con la Congregación de les Sagrados Corazones de Jesús y María.


¿Por qué ir así en peregrinación? Para dejar a un lado nuestro quehacer cotidiano, para ponerse en marcha, tomar el tiempo necesario para volver hacia Dios, profundizar nuestra fe y en particular la espiritualidad del Corazón, propia de la Congregación. También para ir al encuentro de los demás y vivir momentos fraternos juntos. Y especialmente para caminar siguiendo las huellas de los mártires de la Congregación en España y de Santa Teresa de Ávila. Estuvimos profundamente marcados y emocionados por el testimonio del Padre Teófilo y de sus compañeros, mártires de la fe durante la Guerra Civil española en 1936. Nos dejamos reclamar por lo que los hermanos Bernard Couronne sscc, Carlos Barahona sscc y Osvaldo Aparicio sscc nos transmitieron de la vida de aquellos hombres y del sentido de su martirio. Nuestra marcha silenciosa hacia el lugar del martirio del Padre Teófilo y nuestra peregrinación hacia la iglesia de los Sagrados Corazones en Madrid, donde se encuentran las tumbas de los 5 mártires, nos permitieron sentir la fuerza interior de aquellos hombres que siguieron a Cristo hasta dar su vida. Así, para Quentin, “el Padre Teófilo es un ejemplo de integridad y rectitud. Nos llama a dejarnos invadir por el Espíritu Santo para resistir al mal, sin compromiso”. Camille dice que fue “marcada por la fuerza de alma de los mártires que recibieron la gracia de testimoniar hasta el final el amor de Dios, resistiendo al miedo y al sufrimiento. Esta fuerza del alma me invita a mantenerme de pie, firme en la fe día a día”.

Tras esta peregrinación, vivimos muy buenos encuentros, llenos de sentido. Los hermanos y hermanas de la Congregación de los Sagrados Corazones en El Escorial nos reservaron una acogida muy calurosa y entusiasta. El Superior de la comunidad nos hizo descubrir el pequeño museo de la Congregación y su estupenda colección de objetos sagrados. El Padre Enrique Losada sscc compartió con nosotros un parte de la historia de la Congregación en España y su visión de la fraternidad como comunión. Esta llamada que cada uno recibe como una donación de Dios, nos habla de manera muy especial este año porque escogimos profundizar el tema de la “difícil fraternidad" alégrate porque tu hermano ha vuelto a la vida”.

Casa hermanas sscc El Escorial

Al llegar a la casa de las hermanas en El Escorial, vivimos un momento de compartimiento muy profundo. Estuvimos muy emocionados al descubrir tantas misiones de la congregación en España, y también el cuidado a las hermanas mayores en El Escorial. Las hermanas estuvieron muy felices al escucharnos cantar y al descubrir los tres pillares de la Congregación: “contemplar, vivir y anunciar”, encarnados en las diferentes actividades propuestas por Réseau Picpus a los jóvenes. Otro momento importante en Madrid: el encuentro con los profesores y alumnos del colegio SSCC de Martín de las Heros, que nos presentaron su establecimiento (¡con orgullo y en francés !) y que aceptaron el desafío de cantar con nosotros, ofreciéndonos un verdadero momento de comunión fraterna.

Esta peregrinación nos permitió descubrir a España a través de lugares impresionantes como el imponente monasterio San Lorenzo de El Escorial o la ciudad fortificada de Ávila que visitamos siguiendo las huellas de Santa Teresa de Jesús. En esos lugares, nos dejamos llevar por aquella figura “profundamente contemplativa y muy activa”, según las palabras de Benedicto XVI. Su testimonio fortalece nuestra sed de Dios y nos invita a buscarle sin cesar en la oración y a abrirle nuestro corazón.

¡Qué esta peregrinación nos ayude a mantenernos firmes en la fe hasta el final!, discerniendo a lo que Dios nos llame. Para Dana, “el ejemplo de los mártires nos enseña que hay que emprender una lucha para arrancarse de sí mismo y volver à la vida, prodigar el amor de Cristo para cambiar el mundo”. Después de una noche de adoración dedicada a los mártires de nuestro mundo, Aude declara: “el testimonio de les mártires de España nos remite a lo que viven cristianos en nuestro mundo hoy. El martirio es de actualidad. Esta peregrinación me acercó a todos los cristianos perseguidos por el mundo; es importante estar unidos en la oración con ellos”.

Podéis encontrar más fotos y esta misma crónica en inglés y francés en este enlace:

http://ssccpicpus.blogspot.com.es

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!