Noticias

Crónica de la reinauguración del Colegio San José SS.CC.



08 de Abril de 2016
Redacción
(0) Comentarios

Paco Egea nos ofrece esta detallada crónica, del acto celebrado el pasado jueves, 30 de marzo, en el Colegio San José SS.CC., de Sevilla.


(Foto de Rafael Núñez Ollero)

¡60 años! Ha llovido desde los inicios del Colegio San José. Durante este tiempo han pasado muchos alumnos, muchos profesores y muchos religiosos. Todos han sentido el colegio como suyo, como la casa de Dios que curso tras curso quiere ser para todos. Para seguir siéndolo en los últimos años ha sufrido una transformación muy importante a nivel pedagógico y logístico. En el nivel pedagógico continua avanzando y procurando estar en la vanguardia, mientras que en el logístico las obras de remodelación llegaron a su fin hace unos meses. Por todas estas razones, una efeméride así no debe pasar desapercibida, y menos en tiempos en los que se nos invita a celebrar la fe con alegría.

Los actos comenzaron a las 19h con la Eucaristía presidida por Fray Carlos Amigo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla. Para los asistentes fue una alegría ver el presbiterio con tantos religiosos que han pasado por el Colegio San José (algunos también estudiaron en estas aulas). Entre la asamblea había muchos alumnos, padres y madres, antiguos alumnos, feligreses de la parroquia y algunas autoridades. La participación desbordó la previsión inicial. El Cardenal habló con cariño en su homilía del colegio y resaltó la evidente importancia de la enseñanza y, sobre todo, de la enseñanza católica para la Iglesia y para la sociedad. Al final de la celebración el Superior Provincial expresó en nombre de todos los asistentes y de la Congregación el agradecimiento a Dios por la vida que ha generado esta obra.

Con un poco de retraso con respecto al horario programado concluyó la eucaristía y dio comienzo un acto en el remodelado salón de actos del colegio. Juan Carlos Heras, hasta el año pasado Director Pedagógico del colegio y actual Director de FESAC, fue el encargado de presentar el acto. Lo hizo con soltura y buen ritmo y, ante todo, desde un profundo conocimiento de la historia del cole. En primer lugar intervino Antonio Alcayde, que hizo un hermoso recorrido por las distintas fases del colegio desde su fundación y destacando algunos nombres de hermanos que han contribuido significativamente a que el colegio sea lo que es hoy en día. Su relato ilustraba perfectamente el deseo de servicio e innovación en cada etapa.

Después de un agradecimiento a las empresas que han hecho las obras concluidas recientemente un grupo de profesores, de monitores de extraescolares, alumnos, antiguos alumnos y padres llevó a cabo una representación de lo que vive un alumno de este colegio. Lo hicieron con sombras chinescas y el resultado fue espectacular y muy emocionante. Aunque está grabado en vídeo, verlo en vivo fue una suerte. Por encima de originalidad de la propuesta, el contenido y la destreza técnica, habría que destacar el que toda la comunidad educativa estuviese representada e implicada en la representación.

Llegando al final tomo la palabra el abogado Víctor Cortizo, cuyas hijas han estudiado junto con nuestras hermanas y que ha estado muy implicado en temas de pastoral juvenil con la Conferencia Episcopal. Habló con desparpajo, intuición y carisma sobre el sentido de esta celebración, pero fueron muchos los temas que sobrevoló.

El acto finalizó con unas palabras de Pedro Gordillo, actual Director del colegio, que agradeció a todos los asistentes su presencia y los animó a seguir utilizando la expresión “mi colegio” para referirse al Colegio San José.

A continuación se dio paso a la bendición de las nuevas instalaciones por parte del Cardenal y a un aperitivo de pie en el patio San José. Fue una buena ocasión para reencuentros y para compartir anécdotas y experiencias vividas en el colegio.

La prensa local se hizo eco del evento y eso da buena cuenta de la relevancia del cole en la ciudad. Asimismo la alta participación (por encima de las expectativas) es un buen indicador del aprecio de las personas que de alguna forma han quedado vinculadas al colegio.

Concluidos los actos queda un poso de agradecimiento muy grande, la sensación compartida de que el Espíritu impulsa esta obra y la conciencia en quienes actualmente trabajan en ella de que las reformas externas han de ir acompañadas de una progresión en la calidad de enseñanza que ofrece el cole, que siempre aspira a más.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!