Noticias

Cuaresma: "Conversión ecológica"



18 de Febrero de 2016

(0) Comentarios

Recién comenzada la Cuaresma, la Rama secular de Madrid hemos celebrado el sábado 13 de febrero nuestro encuentro comunitario en el colegio Paraíso.


En esta ocasión hemos tratado la repercusión de nuestras acciones diarias en el medio ambiente y su influencia en el sufrimiento de una parte importante de la humanidad. Para esto, nos ha ayudado José Eizaguirre, apasionado y comprometido por la difusión de las causas de las injusticias relacionadas por nuestra forma de vida, fundador de "Biotropía. Estilos de vida en conversión" www.biotropia.net

Comenzó haciéndonos caer en la cuenta, de lo que hay detrás de cuatro productos de uso cotidiano: una camiseta de algodón, un plato de carne guisada, el champú y el móvil. Tirando del hilo, en los cuatro se llegaba a un tipo de sufrimiento en la vida de muchas personas y la Naturaleza.

Siendo conscientes de esto, analizamos diferentes puntos de la Encíclica LAUDATO SI´ , con una metodología de darnos algunas líneas de orientación, acción e iniciativas concretas que ya se están realizando, comprobando que aunque sean todavía minoritarias van en camino a contribuir a "otro mundo mejor es posible".

El Papa Francisco, nos presenta el desafío urgente que consiste en "proteger nuestra casa común", y a una conversión ecológica integral, que parte de reconocer nuestros propios errores y arrepentirnos de corazón, cambiar desde adentro (L S 218), y que se prolonga en un plano social. "El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo".

Una mañana reflexiva para reconocer y caer en la cuenta que todo está relacionado y "entrelazado por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también con, tierno cariño a la naturaleza" (Ls 92) Vemos en esta perspectiva un tratamiento misericordioso. "Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos llamados a ser misericordiosos los unos con los otros”.

Por la tarde, pusimos en común nuestras impresiones e intenciones para vivirlo y favorecer que otros lo puedan vivir, viendo alternativas: la influencia con nuestros pequeños gestos, ser conscientes, transformar poco a poco hábitos y también dificultades entre ellas: consumo, ritmo de vida, intereses, vivirlo en familia... Vamos llegando, como Comunidad, a puntos de encuentro esperanzadores. Después de un camino recorrido, el cambio de mentalidad es patente en nosotros: queremos ser agentes de cambio, sabiendo que otra forma de vivir es posible.

El momento de la comida, con los niños de la comunidad, como en otras ocasiones fue alegre y una oportunidad para compartir ente nosotros nuestras vidas.

Terminó el encuentro recogiendo el día en una oración celebrativa.

Con el cántico de las criaturas de Francisco de Asís:

"OMNIPOTENTE ALTÍSIMO MI BUEN SEÑOR . TUYO SON LA GLORIA, EL HONOR Y TODA BENDICIÓN" CONTEMPLAMOS la Creación y la realidad. Poniendo nuestra confianza en VIVIR, como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que todo depende de Dios. Para salir animados a llevar esta misión, ANUNCIANDO con nuestra vida y en nuestro entorno con confianza y esperanza en que estamos a tiempo, como termina la Encíclica: Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza. (L.s 244)

Dios de Amor

como instrumentos de tu cariño

por todos los seres de esta tierra,

porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.

Comisión Apostólica Laicos SS.CC -Madrid

  
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!