Noticias

Día natalicio de Benigna del Riego



29 de Enero de 2016
Carlos Barahona ss.cc.
(0) Comentarios

El miércoles 27 de enero a las 17h se ha celebrado el funeral corpore insepulto por Benigna del Riego en la iglesia parroquial de San Román el Antiguo, a un kilómetro escaso de Veguellina de Fondo, su lugar de residencia. Pertenece al municipio de San Cristóbal de la Polantera, en la comarca del Páramo leonés. Benigna, nacida para el cielo la víspera, es la madre de nuestro hermano Antonio Vega del Riego y de otros once vástagos, uno de ellos fallecido tiempo ha. Contaba 98 años, a punto de cumplir 99.


Antonio ha presidido la eucaristía junto con el párroco local y con Miguel Díaz. Ha querido que la celebración tuviera un marcado carácter de acción de gracias por la vida de su madre, larga y fecunda, comparable a la de la mujer fuerte bíblica, virtuosa, solícita y perfecta, que canta el libro de los Proverbios en su espléndido poema acróstico final (Pr 32,10-31). Nada les faltaba a los de su casa y todo era poco para ella. Ha resaltado también su fe, su esperanza, su espíritu positivo y su alegría que supo transmitir a quienes la rodeaban. Ha dado gracias asimismo porque por la fe tenemos la certeza de que goza en plenitud de la vida inagotable y espléndida que Dios puso en ella en simiente por el bautismo.

Hijos e hijas con sus cónyuges, nietos, familiares, amigos y vecinos han llenado la iglesia, sólida, pétrea y cuidada que cuenta con tres preciosos retablos entre el estilo renacentista y el barroco, en especial el del altar mayor. Fue en la Edad Media una sede de la orden de Malta. Es bonita la presencia, la compañía de prácticamente todo el vecindario que se da en los pueblos. Una hija religiosa de Benigna estaba acompañada por varias hermanas provectas de su comunidad. Han animado la celebración con sus cantos. Había también hermanos maristas pues otra hija de la finada trabaja en uno de sus colegios. Entre los fieles estábamos además Santiago Angulo y Carlos Barahona acompañados por Felipe Ramos, feligrés de El Encinar originario del lugar y amigo de Antonio. Otro hijo de Benigna fue en tiempos benedictino.

A esa zona del Noroeste peninsular se han desplazado tres miembros de la comunidad norteña de Torrelavega. Han llegado literalmente al humo de las velas, justo cuando sacaban el féretro del templo. Florentino Fernández, Manuel García Ripado y Luis López han salido de su casa a las 13h para llegar con tiempo. Han subido a la meseta por la autovía de Palencia. En Osorno han tomado la autovía transversal 231 hacia Sahagún, León y Astorga, pero en la circunvalación de León han cogido la AP-66 hacia el Norte, hacia Asturias, en vez de dirigirse hacia el SO, hacia la secular Astúrica romana. En su descargo podemos decir que la señalización no es del todo clara y carecían de GPS.

Tras pasar el embalse de los Barrios de Luna, hermoso paraje, se han desviado hacia el Oeste, hasta Villablino, según Manuel, a un tiro de piedra de la Reserva Natural Cueto de Arbás y del Parque Natural de la Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sitos en Asturias. Cuando Carmina, hermana de Manolo, venida desde Boñar con una caja de nicanores para la comunidad, los ha llamado al ver que no llegaban, ya retornaban y estaban a la altura de Villafeliz de Babia. En Babia, la comarca montañesa en la que los reyes de León tenían, ya en el Medioevo, una residencia veraniega para solaz y distracción. De ahí viene la conocida expresión cuyo significado es estar distraído, poco atento, ensimismado, ausente. Por cierto en la comarca existe el topónimo Cospedal.

Una vez reunidos todos, hemos caminado hasta el camposanto cercano para depositar los restos mortales de Benigna. La tarde era gris y más bien fría en esa altiplanicie fértil, gracias a las aguas abundantes provenientes de la cordillera Cantábrica. El sol no ha podido disipar las nubes bajas. Pero Benigna ya goza de la luz perpetua. Los hermanos de Torrelavega han partido guiados por Carmina. Nosotros tres hemos visitado a la madre de Felipe en La Bañeza. El regreso ha sido como a la ida en sentido inverso, por la A-6 y por la autovía de la Plata. Hemos hecho algo más de 400 km. Todo se ha desarrollado entre las 14h y las 21h.

  
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!