Noticias

Crisis de solidaridad en los Estados europeos



23 de Enero de 2016
Carlos Barahona ss.cc.
(0) Comentarios

Los días 20 y 21 de enero de 2016 varias entidades de la Iglesia han organizado en Salamanca unas Jornadas Informativas sobre REFUGIADOS. Son CONFER, Manos Unidas, OMP, Entreculturas, Cáritas Diocesana, EFS y el Departamento de Pastoral Social de la Diócesis. Han tenido lugar en el teatro de Caja Duero de 20h a 21h45.


Abajo, a la izquierda Alberto Plaza, a la derecha, Jorge Nuño.

El ponente de la primera jornada ha sido el jesuita Alberto Plaza, Director de Pueblos Unidos, organización encuadrada en el Jesuit Refugee Service (JRS). El gran salón estaba lleno a rebosar porque Alberto ha sido hasta hace dos años párroco del Milagro de San José, iglesia de su orden en la ciudad. Muchos de sus feligreses durante cuatro años han acudido a escucharle.

Contó en detalle el periplo de una familia siria de clase media acomodada desde su país a España, a Alemania y retorno a España. Señaló que la acogida a los refugiados está deficientemente organizada, los funcionarios no están suficientemente entrenados, los procesos son lentos mientras que la necesidad es urgente y no se han eliminado las mafias que explotan a los pobres desgraciados. Durante el turno de preguntas habló de la situación en otros países, en los que está la mayor parte de los desplazados del mundo. Los países pobres, vecinos o cercanos a los que tienen problemas son los que acogen. Tienen poco, pero son más solidarios. Dadaab, a 470 km de Nairobi y a menos de 100 de Somalia, en Kenia, es el mayor campo de refugiados del mundo. Allí habitan más de 450 mil. El 95,3 % son somalíes.

Jorge Nuño, Secretario General de Cáritas Europa, en Bruselas, ponente ayer 21/01, coincidió con el precedente. No existe una crisis de refugiados, existe una crisis de solidaridad. En toda Europa, contando a Rusia, somos 800 millones de habitantes. De ellos 500 en la Unión Europea. Los refugiados a las puertas son 1 millón. ¡Cómo no vamos a poder acogerlos, suponen sólo el 0,2 %! Esa cantidad recibieron en Portugal tras la independencia de sus colonias africanas en 1975 siendo sólo 9 millones de habitantes. A España han llegado 18 personas. De ellas 3 a Castilla y León.

Angela Merkel es la dirigente europea más dispuesta a acoger. El 50 % de los que transitan por Grecia y los Balcanes han sido ayudados por las Cáritas de los países de la zona. En todos los países hay muestras de solidaridad de particulares. 800.000 refugiados han alcanzado en 2015 el territorio griego. El país, en situación nada boyante, está sumido en el caos. De ahí que el primer ministro Alexis Tsipras haya apelado a la solidaridad de toda la Unión. En Viena han transformado una residencia geriátrica en hotel y han dado su gestión a refugiados. Está teniendo éxito. Entre todos hablan unos veinte idiomas, lo que facilita la acogida. La mayor parte de los refugiados huyen de la violencia y provienen de Siria, Irak y Afganistán. En España tenemos en la frontera sur a los africanos, que huyen del hambre y de la violencia. No se debe hacer distinciones: el hambre también mata. Este país debe ocuparse de ellos.

Afortunadamente las Cáritas de las diócesis católicas europeas buscan atajar los problemas. Colaboran también con las organizaciones equivalentes de otras iglesias cristianas del continente y con otros organismos. Sigue siendo necesario atacar las causas en su origen. España tiene que aumentar el mísero 1,4 % del PIB dedicado a la ayuda al desarrollo. En fin las Jornadas han sido una interesante iniciativa en la que han participado sobre todo personas provectas. Entre ellas hermanas y hermanos de los SS.CC.

Conferencia de Alberto Plaza: https://www.youtube.com/watch?v=32Onz046_dY&feature=youtu.be

  


 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!