Noticias

Dos días de Encuentro de la Vida Consagrada en España



06 de Octubre de 2015
Redacción
(0) Comentarios

Más de 1.500 personas se han reunido en Madrid los días 3 y 4 de octubre para celebrar el Encuentro de Vida Consagrada de España, en dos jornadas de formación, celebración y convivencia organizadas por la Conferencia Episcopal Española, Cedis, CONFER, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum. Nuestro Provincial, Enrique Losada ss.cc., ha estado presente en el mismo y ha concelebrado en la eucaristía final.


Concelebración eucarística en el Encuentro de la Vida Consagrada en España

El sábado 3 de octubre, consagradas y consagrados, laicos, sacerdotes diocesanos y obispos se reunieron en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, donde fueron acogidos por las palabras de la secretaria general de la CONFER, H. Julia García Monge. Inauguraron el encuentro el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons.  Carlos Osoro Sierra; el P. Luis Ángel Heras, presidente de CONFER; Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión de Vida Consagrada; y Vicenta Estellés, presidenta de Cedis.

 

Mons. Osoro señaló en la apertura que "nos une la alegría, la gracia y la dicha. Alegría porque Dios nos ha elegido para estar aquí; Gracia porque el Señor se acercó a nuestra vida y nos llamó, y por eso estamos agradecidos; y dicha porque nos acercamos a los demás como lo hizo Jesús”.

 

El presidente de CONFER, P. Luis Ángel Heras, afirmó en su saludo, aludiendo a las palabras del Papa en su mensaje de la Vida Consagrada, que “necesitamos ser expertos en periferias, sin descartes, para despertar con Jesús un mundo más justo y solidario. Sentimos que la vida consagrada es algo grande, desde nuestra pequeñez, en la Iglesia peregrina".

 

Por su parte, Vicenta Estellés, de Cedis, destacó que en el mundo "la secularidad es consagrada y la consagración es secular".

En la presentación del encuentro, Mons. Jiménez Zamora expresó su gratitud por el evento y afirmó que "los consagrados sois algo grande. Hemos creído en el Amor. Esta es nuestra voz profética". Subrayó que el Año de la Vida Consagrada interpela "sobre la fidelidad a la misión que se nos ha confiado".

 

Formación y celebración

 

El profesor en el Pontificio Instituto "Teresianum" y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, dedicó su conferencia a "El amor de Cristo Esposo en la vida consagrada"; "La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina" fue el tema de la ponencia de la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, Superiora General Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, disertó sobre "Arte como belleza de la fe y la vida consagrada como confesión gozosa de la misma".

 

La tarde del sábado se dedicó a la oración y la música –la Comunidad del Cordero, el grupo IXCIS, la Escolanía del Escorial y Fray Nacho-,  y los testimonios de de las distintas formas de Vida Consagrada: el Orden de las Vírgenes, la vida monástica, la vida religiosa apostólica, las Sociedades de Vida Apostólica, los Institutos Seculares y las Nuevas formas de Vida Consagrada.

La velada concluyó con la oración ecuménica de Taizé, animada por el grupo de Madrid.

 

Celebración de la Eucaristía en la catedral de La Almudena

 

El domingo se clausuró el encuentro en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena con la Eucaristía presidida por Mons. Vicente Jiménez, en la que estuvieron presentes también Obispos, Superiores Mayores y Vicarios y Delegados diocesanos para la Vida Consagrada.

 

Durante el ofertorio, se presentó la recaudación que se ha realizado durante este Encuentro de la Vida Consagrada como gesto solidario y que irá destinado a los religiosos y religiosas de Siria e Irak.

Además, los participantes han podido peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, para conocer de primera mano su labor en distintas áreas y orar juntos por las vocaciones consagradas. 

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!