Noticias

Lo más lindo que hizo Dios es la familia



04 de Octubre de 2015
Redacción
(0) Comentarios

Comentario a la liturgia dominical de la mano de Osvaldo Aparicio ss.cc., Párroco de los SS.CC. de Madrid.


La palabra de Dios aborda en este domingo un tema de candente actualidad: la familia. Precisamente hoy -4 de oct.- se inaugura en Roma el Sínodo de la Familia con el tema: “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. El Sínodo va reflexionar “la realidad de la familia hoy en toda su complejidad, en sus luces y sus sombras”.

Además, el Papa, hace unos días, participó en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y señaló que “lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia”.

En el relato evangélico de hoy los fariseos preguntan a Jesús: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?”. Jesús, en su respuesta, no entra en discusiones. Les sugiere que vuelvan su mirada al querer de Dios reflejado en la página del Génesis que hoy se proclama como primera lectura de la Palabra de Dios, y en la que se propone el ideal o meta de la unión del hombre y de la mujer, creados por Dios a su imagen y semejanza, y Dios es amor.

La tan conocida imagen de la costilla que Dios saca del hombre para hacer a la mujer, no implica superioridad del varón ni hay que buscarle connotaciones machistas; más bien lo que está indicando la Biblia con esta imagen es que ambos, hombre (varón) y mujer (varona) son de la misma naturaleza, de la misma familia, son un “yo” y un “tú” que pueden complementarse, dialogar, amarse y ayudarse mutuamente. De hecho, el relato bíblico, después de que el hombre pone nombre a los animales, apostilla: “pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase”; en cambio, ante la mujer exclama: “¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!”, lo que equivale a decir que es de mi misma naturaleza y condición, igual a mí en el ser y el poder.

Dios es Amor y un amor que se desborda y difunde. “Un amor tan grande, señala el Papa, que no podía ser egoísta, tenía que salir de sí mismo y ahí creó el mundo; ahí Dios hizo esta maravilla en la que vivimos…; pero lo más lindo, dice la Biblia, fue la familia. Creó al hombre y a la mujer y les entregó todo, les entregó el mundo, crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla producir, háganla crecer, todo el amor que hizo en esa creación maravillosa se la entregó a una familia… Una familia es verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor”.

El ideal, pues, que nos propone el Evangelio de la Familia es acoger y vivir día a día el amor que nace de Dios, que en Él va creciendo y que en Él alcanzará su plenitud. En la visión cristiana del amor es Dios mismo quien prende la chispa del amor en los enamorados; es Él quien ayuda a crecer el fuego del amor hasta que un día llegue a ser pleno y total en la hoguera infinita que es el Dios Amor.

Sin duda alguna, es muy alto el listón del amor cristiano; pero, por eso mismo, es un ideal hermoso e ilusionante por el que merece la pena luchar. Termino con estas palabras y este consejo del Papa a las familias: “La familia es bella, pero cuesta, trae problemas. En la familia hay a veces enemistades, el marido se pelea con la mujer o se miran mal o los hijos con los padres. Les sugiero un consejo: nunca terminen el día sin hacer las paces en la familia. En la familia no se puede terminar el día en guerra”.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!