Noticias

Asamblea conjunta de hermanas, hermanos y laicos



15 de Septiembre de 2015
Redacción
(0) Comentarios

Carlos Barahona nos cuenta en esta detallada crónica la pasada asamblea conjunta de hermanas, hermanos y rama secular, los días 29 y 30 de agosto.


Tiene lugar cada dos años. Manifiesta y acrecienta la relación entre las tres ramas de la Congregación. Participó un buen grupo de seglares, tanto de Madrid como de Sevilla. Las hermanas acudieron numerosas, unas noventa. Habían hecho sus ejercicios, dirigidos por la vedruna Isabel Ardanza, y su asamblea en la casa de San Lorenzo. Por el contrario varios de los religiosos tuvieron que incorporarse a sus parroquias dado que el 29 era sábado. Destacamos la presencia de nuestro hermano Alphonse Fraboulet, que corresponde a la participación de Enrique Losada en la asamblea de julio de la provincia de Francia y que aboga por intensificar la colaboración entre las comunidades de ambos lados de los Pirineos. Además la de nuestra hermana Jeanne Cadiou, de la que hablaremos más abajo.

Puesto que en la Iglesia estamos celebrando el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-2015) y el año de la Vida Consagrada, los organizadores quisieron centrar la asamblea en esa figura universal, cuya personalidad desbordante y cuya obra pueden aportarnos mucha luz.

Para animar la jornada inicial se ha podido contar con Miguel Márquez OCD, primer provincial de la unificada provincia carmelitana de España. Un hombre muy ocupado, que sin embargo aceptó amablemente. Sus ponencias han sido muy interesantes y documentadas además de entretenidas. Se nota que está inmerso en el universo teresiano. Habla con una sonrisa un tanto pícara y con un tono de voz suave y amable. Utiliza dinámicas y algún material didáctico. Por ejemplo regaló canicas de cristal de colores diversos para simbolizar el juego, que nos conecta con la infancia y nos remite a la invitación de Teresa de Jesús a jugarnos la vida. La transparencia del cristal recuerda el castillo transparente sobre el que escribe la santa abulense. A algunos esas dinámicas les parecieron inapropiadas, otros sin embargo las aceptaron con entusiasmo.

“¿Qué mandáis hacer de mí?”, se pregunta la doctora de la Iglesia. Invita así a cada uno a acoger de verdad su presente, en el que estamos. Lo dice cansada de andar siempre contentando a los demás y a Dios. Por el contrario Él quiere simplemente que nos rindamos, que nos dejemos amar y que le amemos.

Teresa era una apasionada del diálogo sincero, desnudo. Miguel plantea siete preguntas que sugieren los escritos de la reformadora del Carmelo: pregunta por nuestra aventura e invita a aventurar la vida, a asumir el riesgo. Pregunta por nuestra disponibilidad al querer de Dios, como hemos visto. Pregunta por nuestros amores, en terminología de san Juan de la Cruz. Hay que entrar en el meollo del asunto, no en razones. De hecho no somos invulnerables.

Pregunta también por nuestra verdad. “Andar en la verdad, hacer verdad”, dice. Escuchar hasta que duela, sin atropellar. Su hija espiritual, la filósofa judeocristiana Edith Stein OCD hizo su tesis doctoral sobre la empatía. Pregunta Teresa por la oración, que no requiere vana palabrería sino que se trata de un camino de amistad con el Señor: “Tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. “No está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho.”

¿Quién es mi Dios de las entrañas? (El Sadday), pregunta. ¿Cómo hablar de Él sin pudor? Y por último: ¿Qué discernimiento haces en este momento? Ella afirma que no se fía de sí misma y requiere “amigos para desengañarnos”. Las críticas pueden ser de gran ayuda. Le dice al Señor: “No me castigues concediéndome lo que quiero. Concédeme lo que tú quieres”.

Márquez propuso entonces veinte minutos de paseo y silencio. Al volver, una lluvia de palabras con música de fondo. Después continuó hablando de aspectos de la santa que conoce bien. Quería que sus monjas fueran mujeres libres, señoras de sí mismas, que se amaran mucho unas a otras, que anduvieran en verdad y en humildad, que aventuraran la vida al estilo del evangelio, que fueran animosas –“varones y de los esforzados”–, valientes en su debilidad, como su hija Teresa de Lisieux. En el fondo se trata de hacerse cargo de la propia vida.

Por la tarde Miguel Márquez reanuda su discurso enlazando con lo dicho por la mañana. No se trata de buscar a Dios, que está loco mí. ¿Me dejo cazar, encontrar? Después habla de Teresa, de Juan de la Cruz y del Greco. Los tres, en momentos duros, en tiempos recios, produjeron obras maravillosas. En 1577 Teresa, sin la protección del nuncio Felipe Sega, fallecido, está acorralada por la Inquisición. La confinan en Toledo, enferma. Sin embargo en dos meses escribe el libro de “Las Moradas”.

En diciembre de ese mismo año Juan de la Cruz estuvo preso ocho meses en un convento de los calzados en Toledo por negarse a retractarse de la reforma emprendida. Las condiciones de su detención fueron penosas. Estaba en el ecuador de su vida como fraile. Sin embargo en medio de las penalidades escribió las treinta y una primeras estrofas del “Cántico Espiritual” y varios poemas. Los cantaba para consolarse en su reclusión.

El Greco, tras trabajar en su isla de Creta pintando iconos, estudia en Venecia y en Roma. Llega a España en 1577. Quería ser pintor de la corte, pero no le aceptaron. Tuvo además otro fracaso, a pesar de todo en esa época pintó el famosos y magnífico cuadro del Expolio.

Hay que acoger la vida como una realidad que hay que jugarse. El ponente regala un naipe a cada uno y propone dialogar sobre el tema. Una dinámica de juego. En la siguiente y última sesión habla de que a veces nos perdemos. Hay que reciclar la vida. Escuchamos el canto “Alma, buscarte has en mí”. Propone entrar en el castillo: una invitación a descubrir la riqueza interior. Dejémonos bendecir y seamos bendición para los demás.

El día concluye con una adoración de carácter teresiano y con un concierto de la navarra Maite López, profesora del colegio de los jesuitas del Recuerdo de Madrid. Acompañada de su guitarra canta melodías de inspiración cristiana, varias de ellas con letra de Teresa de Jesús. Invitó a cantar con ella a la numerosa asamblea, que recogió el guante y la acompañó. La cantante recibió numerosos aplausos, indicio claro de que gustó.

El 30 de agosto a mediodía concluirá la asamblea. Jeanne Cadiou, nacida en Bretaña –invitó a los participantes a visitar esa región y disfrutar de lo bueno que tiene–, fue invitada a hablar de Teresa de Lisieux, oriunda de Normandía. La madre de Teresa fue precisamente alumna del colegio de los SS.CC. de Alenzón, en donde aprendió a bordar entre otras cosas. Habla de sus padres, ya beatificados. Tras algunas dificultades Teresa logró entrar en un Carmelo un tanto especial: el de Lisieux. En él se encontraba a gusto y libre, como quería la reformadora abulense.

Según Jeanne, al padre D’Elbée la devoción a santa Teresita le venía través del padre Mateo, que sintetizó la devoción al Corazón de Jesús con la de la santa, a la que veía cercana a la espiritualidad de nuestra congregación. La ponencia de Jeanne se titula “Rasgos de espiritualidad comunes en la Congregación y en Teresa del niño Jesús (TNJ). Desarrolla el contenido en seis puntos: 1) A propósito de los SS.CC. 2) La vida de infancia, el camino de infancia. 3) La vida oculta. 4) La vida apostólica. 5) la vida crucificada. 6) Conclusión.

Conocemos la espiritualidad de la Congregación, pero Jeanne aporta paralelismos interesantes con la de Teresa de Lisieux, que escribió por ejemplo en 1900: “Mi única ocupación es el amor misericordioso”. Para profundizar en el pensamiento de Jeanne se puede recurrir a su ponencia, que ya está al menos en la web de la provincia.

La eucaristía y la comida fraterna pusieron el punto final a la asamblea conjunta. Los participantes se mostraban contentos al despedirse.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!