Noticias

Semana Congregacional SS.CC.



13 de Mayo de 2015
Antonio Garijo
(0) Comentarios

Una semana en el Colegio dedicados a trabajar de lleno y con agrado como todas las semanas, más animados y optimistas, si cabe, porque venimos de tres días de descanso, pero nos hemos encontrado con una ambientación, un entusiasmo, y unos momentos muy íntimos, para hacer de todo ello, a mi juicio, una semana muy especial.


Y por eso me ha apetecido escribir sobre ello y ofrecerlo, por si os proporciona un momentito de recreación añadida en la vida que llevamos, en lo que hacemos y en dónde estamos. En definitiva, me puede cuestionar, qué puede suponer en nuestro proyecto de vida y en toda la programación de tantísimos acontecimientos y actividades la Semana Congregacional.

No me gustaría que fuera una celebración más. Me parece que podemos recalar un poco en ella y profundizar en el calado y en la trascendencia que seguramente tiene para todos nosotros.

Para empezar, junto con la celebración de los días de los Fundadores, el Buen Padre y la Buena Madre, si no hubiera sido por ellos, no estábamos aquí. Luego si hemos podido elegir colegio, o las circunstancias de la vida lo han determinado, pero estamos contentos con el acierto , se lo debemos a ellos y a sus sucesores, (1), en definitiva a la Congregación.

Al ver la grabación de cada uno de los seis colegios SS.CC., previamente a la oración de la mañana, me ha parecido genial constatar, una vez más, que todos vamos a una y que, como siempre, pero expresamente y sabiéndolo con toda seguridad, todos estamos palpitando con los mismos sentimientos: DE CORAZÓN, ABIERTAMENTE Y CON MUCHA ALEGRÍA. Unos con otros, unos por otros, todos al unísono con un mismo latido. "SSomos un solo CCorazón".

Aunque fueran colegios con paredes de adobe y tejados de ramas de brezo, la esencia sería la misma, porque la autenticidad educativa, la búsqueda permanente de lo mejor para nuestros alumnos, el ambiente que se respira, la consistencia de lo que se anuncia y se vive, no son palabras huecas, hechos de escaparate, y no entienden de materiales constructivos. Pero es verdad que aun sin reparar en el detalle externo al contemplar los videos, no pasa desapercibido el empeño de la Provincia Ibérica por tener unos magníficos colegios, con unas completísimas y modernas instalaciones. Ese empeño también es muy tangible y no es baladí en el conjunto de los grandes significados a la hora de reflexionar por lo que se apuesta, sin paliativos, para alcanzar los mejores resultados. También estamos orgullosos y agradecidos por ello.

Por mencionar algunos ejemplos que abalan y ratifican lo anterior, un gran número de alumnos SS.CC. consiguen anualmente las mejores calificaciones en exámenes oficiales de bilingüismo -inglés-. Primeros puestos conseguidos en concursos de matemáticas realizados por organismos oficiales. Tres alumnos SS.CC., de 4º de ESO, han quedado ganadores como representantes de los jóvenes en el Parlamento Europeo. Distinciones otorgadas en las calificaciones obtenidas en la PAU por las Universidades de las distintas Comunidades Autónomas, en las que están ubicados los seis colegios. Reconocidos y distinguidos por varios Ayuntamientos por la implantación del proyecto medioambiental. Premios importantes en representaciones teatrales, concursos de editoriales,.... Y todos sabemos cómo se consigue todo esto. Pero no quiero salirme del tema que nos ocupa. Sencillamente aprovechar para animarnos, felicitar y dar la enhorabuena a tantos merecedores.

Lo pide el corazón y es normal por ello destacar la Adoración continua, (2), celebrada a lo largo de todo el día 6, para todos los miembros de la Comunidad Educativa, desde los más pequeños. Una celebración comunitaria y tan personal, a la vez, se me hace muy delicada y difícil para comentarla. Me parece tan íntima y tan profunda, que, tal vez solo cabe ante ella, mucho respeto. No sé si la entiendo bien, pero me planteo que en ella somos invitados y atendidos personalmente por el Ser más importante de nuestras vidas, y a lo mejor es tiempo corto para presentar nuestras miserias y limitaciones humanas. Seguro que suficiente para pedir y escaso para dar gracias, muchas gracias.

La Semana Congregacional es más, y nos recuerda también que los demás me importan mucho porque quiero lo mejor para ellos. Y teniendo en cuenta que la razón de ser de un colegio, lo que da pleno sentido a nuestro quehacer, son los alumnos, ¿qué queremos para ellos?: QUE SEAN FELICES PREPARÁNDOSE técnica, científica, cultural y humanamente, en valores con sentido finalista, para ser libres y poder optar a lo que deseen hacer en su vida: Médicos, enfermeros/as, economistas, artistas, abogados, militares, ingenieros, músicos, arquitectos, artesanos, emprendedores, conductores, pilotos, misioneros....

SER FELICES SIENDO LIBRES, haciendo bien el bien, significa no cerrar puertas ni sentirse llevados por nada ni por nadie. Es estar abiertos a las mejores posibilidades, para disfrutar más, en la vida por entero. Entonces, en la búsqueda y el discernimiento vocacional, ¿merece la pena, por si acaso, plantearse si os podéis sentir llamados a la felicidad, por el camino de la vida religiosa?. Ante estos asuntos gordos recordad lo que garantiza el Papa Francisco, "no tengáis miedo".

(1) Me consta que ha causado alegría y grata sorpresa ver fotografías por todo el Colegio de algunos religiosos que desarrollan su ejercicio laboral y pastoral en los colegios: formando corazones en las paredes, saliendo al encuentro, sonriendo y dando serenidad, en el último tramo de las escaleras subiendo al final del recorrido de los alumnos en su colegio. "Es lo que tiene" aprovechar bien el lenguaje no verbal.

(2) Cuya vivencia intrínseca está directamente relacionada con la Congregación. No en vano el nombre completo es: "Congregación de los SS. CC. de Jesús y de María y de la ADORACIÓN PERPETUA del Santísimo Sacramento del Altar").

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!