Noticias

Entrevista al Padre Jeremías



08 de Mayo de 2015

(0) Comentarios

Jeremías Cuesta es un religioso de los Sagrados Corazones que ha llegado a Barcelona el pasado mes de septiembre. En seguida se ha hecho querer por todos. Os invitamos a que leáis o escuchéis esta entrevista que le hemos hecho Sira Dalmau y Pol Llagostera, alumnos de 4 de ESO, con motivo de la Semana de la Congregación. También podéis escuchar la entrevista en el enlace que os dejamos más abajo, a partir del minuto 30, en Ràdio Pati.


Jeremías es entrevistado por Sira y Pol en Ràdio Pati

* ¿QUÉ TE IMPULSO A ENTRAR EN LA CONGREGACIÓN? 

¿Cómo nació mi vocación? Así interpreto yo la pregunta. En la catequesis de la parroquia, cuando el párroco nos hablaba de los frailes y de las monjas, nos los describía como personas mejores que los demás y que irían más fácilmente al cielo; yo tenía entonces 9-10 años; después se da uno cuenta de que ser mejores o peores se es en cualquier profesión, amando a Dios y al prójimo. 

* ¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS?

Una persona que sabe escuchar mucho, afable, amable; cierta timidez que con los años y el hecho de tener que actuar de cara a la gente, siendo profesor y sacerdote ha sido superada.

Me ha gustado mucho y siempre la educación y en ella he desarrollado mi personalidad; me considero realizado acompañando a los educandos. En ella he realizado transmisión del mensaje del evangelio. 

* ¿Te marcó el ejemplo de alguien? 

El Padre Damián, su vida, su entrega a los más necesitados.

También los religiosos- sacerdotes, que eran nuestros tutores y profesores, y que se desvivían por nosotros cada día, preocupados por cómo estábamos, cómo nos iba…; de estos muy especialmente.

* ¿Algún pasaje de la Biblia que te haya motivado?

“ SOIS LUZ DEL MUNDO Y SAL DE LA TIERRA…” Evangelio de San Mateo, 5, 13-16

Las bienaventuranzas…: San Mateo 5, 1-12

La vocación del profeta Jeremías: me identifico mucho con este texto: 1, 4-11.

Textos que hablan de la misericordia de Dios: PADRE BUENO que tenía dos hijos…: San Lucas 15, 11-32

“Me amas más que estos? Tú sabes que te quiero, que te amo…” San Juan21, 15-20

*¿QUÉ OPINAS DEL NUEVO PAPA?

Desde el primer momento en que apareció en el balcón de la plaza de S. Pedro y pidió humildemente que rezáramos por él, me cautivó. Ha despertado en los cristianos el deseo de ser más auténticos, y en los alejados deseo de volver a vivir la fe, y a todos preguntarse sinceramente por Jesucristo Su valentía profética para hablar de Dios, de Cristo, de la Iglesia, su autenticidad para decirnos que seamos decididos a la hora de hablar de Cristo allí donde estemos; contamos con su fuerza.

* ¿Qué es lo que más destacarías de nuestra congregación? 

Me alegra que hayáis dicho NUESTRA Congregación… Que tengamos como centro de nuestra vida EL CORAZÓN; que nuestra misión sea ser el CORAZÓN DE DIOS EN EL MUNDO; que aspiramos a SER GENTE CON CORAZÓN y lo digamos así a los que están con nosotros. 

. ¿En qué lugares has estado con la congregación?

MIRANDA DE EBRO(Burgos) 7 años como profesor; MADRID- colegio Virgen de Mirasierra- 10 años como profesor; BARCELONA- 9 años profesor en el Col·legi, en Reina Elisenda, viviendo en Avda, República Argentina; SEVILLA, 2 años, acompañando a los que empiezan a ser religiosos (frailes) y colaborando en la pastoral en el colegio SAN JOSÉ DE SEVILLA. MADRID, PARROQUIA DE SAN BRAULIO 3 años y colaborando en la pastoral del colegio ss.cc en MARTÍN DE LOS HEROS; MADRID Parroquia San Víctor- y pastoral del colegio Virgen de Mirasierra- 9 años, y acompañando a los religiosos jóvenes en la etapa de los tres primeros años de la vida como frailes; EL ESCORIAL ( colaborando en la pastoral del colegio Virgen de Mirasierra); BARCELONA- desde el mes de octubre.

* ¿Qué es lo que te preocupa de la sociedad actual?

Como frecuentemente nos dice el Papa, la indiferencia de mucha gente, la nuestra sin ir más lejos; como tenemos muchas cosas y nos sobran, solo nos movemos y nos solidarizamos cuando suceden catástrofes como ahora en el Nepal, antes en Hawai…; a Jesús no le eran indiferentes los problemas humanos, sobre todo los de los más pobres y necesitados. 

* ¿Cuál ha sido tu mayor tentación?

Si me preguntas si he tenido dudas, momentos difíciles… en los que se piensa si el camino escogido es el correcto y piensas tal vez en cambiar de rumbo tu vida, te diré que sí; coincidiendo con los momentos en los que tenía que tomar la decisión de hacer las promesas- votos de pobreza, castidad y obediencia para siempre-

Otras situaciones que me han hecho dudar se me han dado, cuando algunos compañeros abandonaban la vida religiosa ; o el seguir como sacerdotes; y eran compañeros en muchos casos mejores que tú…; fue una época en que fueron muchos los que abandonaron la vida religiosa o el sacerdocio.

* ¿Cuál es tu visión de nuestro colegio ?

Tengo una visión altamente positiva del colegio en estos momentos: observo mucho entusiasmo, mucho trabajo, muchas ganas de que el colegio vaya adelante Buena relación entre los distintos niveles educativos, también entre los profesores y los alumnos y con los equipos de dirección del colegio. La pastoral está muy presente e impregna la vida del colegio.

. ¿Cómo animarías a los jóvenes para entrar en la vida religiosa?

Les diría y les digo lo mismo que dijo Jesús cuando le preguntaron: Maestro ¿dónde vives? VENID Y VERÉIS les respondió; y se quedaron con él aquel día, estaban encantados; y después se fueron con Él para siempre.

Si sentís que Dios os está diciendo algo en este sentido no digáis ¿ por qué a mí? 

La respuesta sería muy fácil: Y ¿por qué no a ti? No digáis ¿por qué yo?… ¿por qué tú no?

Vivimos felices y contentos con las dificultades que tienen todas las personas en sus vidas.

Esta respuesta vale lo mismo para chicos que para chicas, futuros religiosos y religiosas frailes y monjas. Cristo os necesita, la iglesia también, la gente también.

¡¡¡OS NECESITAMOS!!! ¡¡¡CONTAMOS CON VOSOTROS!!!

Enlace a Ràdio Pati:

https://soundcloud.com/radio_pati/programa-4-radio-pati

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!