Noticias

Haciendo comunidad



08 de Abril de 2015

(0) Comentarios

Los miembros de la Rama Secular de Madrid, hemos abordado nuestras relaciones en comunidad, en la convivencia del segundo trimestre.


Fue un Encuentro muy especial. En primer lugar porque los más pequeños de nuestra Comunidad no nos acompañaron esta vez. Ni que decir tiene que les echamos mucho de menos, incluidos su alboroto, risas, carreras interminables y juegos tan característicos de su corta edad, que ya forman parte de nuestra realidad de familia SSCC y que todos nosotros, especialmente los más mayores de la Comunidad, tan generosamente han sabido integrar. Pero pensamos que, por lo menos una vez a año, también es bueno dedicar un espacio más exclusivo e intenso para los adultos, olvidándonos por un fin de semana de las rutinas familiares que marcan nuestros hijos.

Pero fue más especial porque quisimos profundizar algo más en nuestro viaje, con y hacia los hermanos, del que hablamos en nuestro Proyecto Comunitario. Bajo el título “Haciendo Comunidad” la Comisión Comunitaria preparó un fin de semana intenso para trabajar esta dimensión.

Nos fuimos introduciendo en el tema con un maravilloso sketch preparado por nuestros artistas Fernando y Angelines. Se dice que todas las comunidades pasan por las mismas etapas:

- El periodo del tanteo

- El mutuo descubrimiento

- La crisis del realismo

- La época de construir desde la humildad y la confianza en el Señor

Y así nos los mostraron Fernando y Angelines, con su mímica interrumpida constantemente por nuestras carcajadas. ¡¡Qué pedazo de artistas!!

Posteriormente, la Comisión formada por Tita, Ana Rute, Carmen y Eva, nos fue desgranando en una presentación las principales dificultades que debe afrontar una comunidad:

-Encerrarnos en nosotros mismos

-Confundir el ser sinceros con los demás con cantarles las cuarenta, practicar la revisión de vida como un interrogatorio de tercer grado, convertir la corrección fraterna en un análisis de los defectos ajenos (…vamos aquello de la paja y la viga en el ojo…)

-No respetar la libertad del otro, sus ritmos, sus estados de ánimo

-Esperar que el grupo resuelva nuestros propios problemas.

- “El vídeo de los puercoespines” nos recordaba que el grupo enriquece a sus miembros pero también puede amplificar sus problemas

- La armonización de los ámbitos familiar y comunitario no siempre es fácil.

- El paso del tiempo puede llegar a deteriorar las relaciones personales así como la acumulación de decepciones.

Pero nadie duda que Jesús nos invita a vivir la fe en comunidad, a aprender a amarnos y respetarnos. Nos presentaros tres actitudes básicas para ello:

- Conocernos y querernos más a nosotros mismos, reconociendo nuestras carencias para saber pedir ayuda

- Cultivar una sana autoestima

- Aceptar radicalmente al hermano, sin imponerle nuestra visión de las cosas ni obligarle a comportarse como a nosotros nos gustaría.

Todo ello lo meditamos y compartimos a lo largo del resto de la convivencia, tanto de manera personal como comunitaria…. También tuvimos la visita de un extraño astronauta que nos confirmó que las decisiones discernidas en Comunidad son siempre las más acertadas…y hasta llegamos a bailar con los ojos cerrados para reconocer lo que sentimos al relacionarnos con el otro.

A pesar de la intensidad del trabajo, y de la lluvia que nos visitó desde el sábado por la tarde, no nos faltaron ganas para salir por la noche “a tocar el muro”.

El domingo, tras celebrar la Eucaristía, dábamos por terminado este fin de semana. “Un privilegio”, “un regalo” fueron algunas de las palabras de conclusión. Echamos mucho de menos a todos los que no nos pudieron acompañar…y nos llevamos unas pulseras, hechas por Carmen con mucho cariño, y que nos acompañaron desde la oración con la que iniciamos la convivencia. Estas pulseras, hechas de un mismo hilo, pero todas diferentes, nos recordarán en las próximas semanas que así también somos nosotros…hijos de un mismo Padre y miembros de una misma Comunidad, pero todos únicos, diferentes y necesarios.

Eva y Emilio, Rama Secular SSCC Madrid

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!