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Acompañar con el cine



23 de Marzo de 2015
Fernando Cordero ss.cc.
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El sábado, 21 de marzo, un  grupo de profesores del Colegio Padre Damián SS.CC. de Barcelona se han reunido de convivencia. La jornada se ha iniciado en la capilla con una oración en homenaje a Teresa de Jesús: la oración de los diferentes riegos (o modos de oración) del huerto.


Profesores con Peio Sánchez

En el salón de actos, hemos contado con la presencia de Mosén Peio Sánchez, especialista en cine. Él nos ha ofrecido la ponencia “La presencia escondida de Dios en el cine contemporáneo. Cuando el Invisible se hace Visible”. En ella se sitúa el cine espiritual como un instrumento privilegiado para desplegar la competencia espiritual en educación y ofrece una iniciación a la lectura teológica del cine para poder reconocer desde la naturaleza propia del lenguaje fílmico y desde las claves de la narración audiovisual la presencia escondida del Invisible en tantas películas.

Peio nos ha situado el cine espiritual como un instrumento privilegiado para desplegar la competencia espiritual en educación. Así el cine, como medio audiovisual, accede al ser humano especialmente desde la afectividad, por lo que se convierte en una herramienta indicada para el desarrollo de la competencia emocional. De la misma manera las historias y los iconos que nos presentan las películas nos permiten abordar la competencia existencial, trascendente y religiosa que afectan al sentido de la vida y de la muerte, a la búsqueda del amor y la relación, al deseo de justicia y la exigencia de la solidaridad. Además hay un cine que presenta directamente el sentido cristiano y nos permite su presentación directa así por ejemplo en “La vida secreta de la abejas” se nos presenta a María de Nazaret, en “Gran Torino” hay una referencia explícita a la muerte de Cristo o en “El pequeño Rambow” se concluye con una oración cristiana.

El segundo objetivo que nos ha ofrecido consiste en ofertar una iniciación a la lectura teológica del cine para poder reconocer desde la naturaleza propia del lenguaje fílmico y desde las claves de la narración audiovisual la presencia escondida del Invisible en tantas películas.

Como último objetivo, nos ha ofrecido algunos recursos didácticos que puedan ayudarnos como educadores tanto para las clases de religión como para tutorías o distintas iniciativas educativas y pastorales. En este sentido la Semana del Cine Espiritual es un medio aconsejable para este empeño.

Para que el mecanismo cinematográfico funcione necesitamos aproximarnos a las condiciones de un cine. Esta ambientación forma parte del mecanismo psicológico del cine. Una pantalla grande, un sonido envolvente y el mecanismo de la proyección se convierten en proyección psicológica. Se inicia un proceso de identificación y rechazo de personajes, un itinerario de maduración a través de los giros del guión. Así en la oscuridad el sentimiento brota en la intimidad (¡Quién no ha reído o llorado en una película!), los sentidos se colocan alertas, así desde la sensibilidad se puede acceder a la contemplación.

Luego, nos ha ido ofreciendo las 10 claves del Cine espiritual. Quienes deseen conocer esas claves, pueden visitar este enlace:

http://pastoral-sscc.blogspot.com.es/2015/03/una-convi-de-cine.html

 
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