Noticias

Pastoral de acompañamiento personal



13 de Febrero de 2015

(0) Comentarios

¡Acompañar! ¡Qué reto tan importante para nuestros colegios de Sagrados Corazones! Y, es que, cuidar cada uno de los corazones que habitan en nuestras aulas es, sin duda, una Misión que precisa de mucho cariño y formación.


PASTORAL DE ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL: “…Quiero que me cuides sin anularme…”

“NADIE FUE AYER, NI VA HOY, NI IRA MAÑANA HACIA DIOS POR ESTE MISMO CAMINO QUE VOY YO” (LEÓN FELIPE)

Dar respuesta a esta labor se convierte en prioridad para nuestra congregación, por ello, un total de trece docentes de todos los Centros Educativos de la Provincia Ibérica fuimos convocados en el Colegio Martín de los Heros (Madrid) los días 23 y 24 del pasado mes de Enero para dar comienzo a la primera fase del Curso de Formación de Acompañamiento Personal en el Ámbito de la Educación.

Esta primera fase del curso arrancaba con la mejor de las acogidas entre saludos y reencuentros. El ambiente de trabajo iba tomando forma.

Alrededor de las diez de la mañana, ya estábamos todos dispuestos. Los profesores, el acompañante Paco Egea ss.cc., el ponente Poldo ss.cc… sólo nos faltaba lo más importante, ponernos en manos de Dios y compartir nuestra Fe: la Oración. De la mano de Poldo ss.cc, Dios se quiso valer de la experiencia del profeta Samuel para que Su Palabra fuera calando en nosotros. (1Sam 3, 1-14) ¡Habla Señor que tu siervo escucha!.

“¿Qué es para ti el acompañamiento?” Así de directo, Poldo ss.cc daba comienzo a la formación. Este interrogante propició un momento de reflexión así como un momento de compartir nuestras propias vivencias, que llevaron a un gran enriquecimiento del grupo según íbamos interviniendo. Con este clima y desde un marco teórico, fácilmente consiguió transmitirnos el punto de partida del camino de la Pastoral de Acompañamiento. Un acompañar que debíamos entender entre arte y técnica, ya que se trata de conectar el arte de dejarte iluminar por Dios con la técnica propia de saber escuchar, entender y presentarte con humildad ante el otro.

Después de un breve descanso para desayunar, estudiábamos la relación espiritual en la tradición de la Iglesia desde los inicios del Pueblo de Dios con los Padres del desierto, hasta las más recientes concepciones benedictinas, carmelitanas e ignacianas con las que fuimos descubriendo aquello que podría servirnos para entender el valor del caminar espiritual junto al otro.

Continuamos la sesión de la tarde con José Luis Pérez ss.cc, que nos presentó las claves de la estructura del acompañamiento y la columna vertebral de todo ello, el llamado “contrato”. Es decir, nos hizo entender que desde el primer minuto las “cartas del acompañante y el acompañado debían estar encima de la mesa” lo que requiere la existencia de un pacto claro de entendimiento antes de comenzar el proceso.

Llegada la noche, tuvimos la oportunidad de seguir compartiendo vida en una cena muy agradable, envuelta en un clima de cercanía y confianza, y muy cerquita de la casa provincial donde fuimos acogidos todos los foráneos.

El sábado, guiado por María Vidal ss.cc, supuso el principio de la parte práctica. Llegaba el momento de poner en marcha toda la teoría. El trato en la entrevista, las modalidades de encuentro y los tipos de entrevista nos provocaban el deseo, a la vez que los miedos y las dudas que conllevan el inicio de esta maravillosa aventura.

Esta primera fase de curso llegó a su fin alrededor de las dos de la tarde. Los participantes marchábamos a nuestros orígenes con la sensación de haber sido encomendados a una tarea de gran responsabilidad y con el sentimiento de pequeñez, aunque también, con la confianza de saber que Dios nos llama a todos con “odres nuevos” a una vida nueva.

José Luis Miñano

Colegio San José SS.CC (Sevilla)

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!