Noticias

Comunicación de crisis



26 de Enero de 2015
Fernando Cordero ss.cc.
(0) Comentarios

Del 24 al 25 de enero ha tenido lugar en Madrid el curso “Comunicación de crisis”, organizado por CONFER y la Fundación Carmen de Noriega. En torno a 50 participantes del territorio peninsular e insular, nos hemos dado cita en la Casa de las Religiosas del Amor de Dios de la calle Asura.


Julia García, secretaría general de CONFER, presenta las jornadas

Hemos contado como ponentes con José Gabriel Vera, Secretario de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y con Yago de la Cierva, profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, junto con un equipo de periodistas. José Gabriel nos ofreció las claves principales de la comunicación de crisis: principios, públicos, canales, experiencias… Nos advirtió de que todas las instituciones han de estar preparadas antes de que venga la crisis, con un grupo que ha de estar nombrado antes de que sucedan, en el que ha de estar el Superior Provincial (que puede ejercer también como portavoz), un especialista en medios de comunicación, un especialista en el área de la que ha surgido la crisis y alguna persona más.

Nos instó también a elaborar un plan de crisis, por lo que nos ofreció la noción del mismo, contenidos, procedimiento de elaboración. Al día siguiente, Yago nos indicaría que este plan es bueno redactarlo en un lugar tranquilo y sosegado.

De la mano de Yago de la Cierva, autor de un libro muy recomendable, “La Iglesia, casa de cristal”, editado por la BAC, nos fue mostrando cómo abordar las crisis a través de unos casos prácticos: respuestas ante una mala gestión económica de una institución eclesial, respuesta ente una acusación de abusos sobre menores y respuestas ante unas declaraciones polémicas.

Para finalizar, dos periodistas realizaron un Media Training con los asistentes, por lo que nos dividimos en dos grupos. A mí me tocó con Chema Villanueva, de la agencia Europa Press. Antes de someternos a una entrevista televisiva, en manos del propio Chema, que adoptaba el rol de entrevistador agresivo, nos ofreció 10 consideraciones muy interesantes para afrontar con éxito una entrevista en televisión.

Unas jornadas muy intensas pero necesarias para transmitir los principios operativos básicos de la comunicación de crisis adaptada a la Iglesia, dar inicio a un proceso de formación a largo plazo y crear una comunidad de conocimiento y de experiencias comunes.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!