Noticias

Entrevista a Marco y Alberto



05 de Noviembre de 2014
Redacción
(0) Comentarios

Ahora que han pasado unos días de la profesión perpetua de Marco Giordimaina y Alberto Para, traemos aquí una entrevista que se ha publicado en la web de PJV.


(Foto de Cristina Rey)

1. ¿Puedes contar un poco cómo fue tu vida antes de entrar en la Congregación?

Alberto: Claro. Mi vida, como cualquier otra, ha tenido varias etapas. La infancia y la juventud la pasé en el colegio que la Congregación tiene en Barcelona. Entonces vivía una comunidad de hermanos y otra de hermanas. Los últimos años en el colegio descubrí la fe. Después de confirmarme, comencé los estudios Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí maduró mi fe. Me planteé la vocación religiosa al terminar, pero en esa ocasión me comporté como el joven rico. Trabajé como abogado varios años con mi padre y, sobre todo, en un despacho de Barcelona. En una Semana Santa, en Torrelavega, sentí la llamada a la Congregación. Y aquí sigo. Feliz.

Marco: Nací en Malta. Y desde siempre he tenido fe, porque mi familia es cristiana. Al terminar los estudios, me formé para ser peluquero. Trabajé en muchos sitios hasta que puede tener mi propia peluquería en Lija (Malta). Pero un buen día sentí que tenía que dejar todo atrás para seguir al Señor, por ello, entre otras cosas, vendía la peluquería que había abierto con mucha ilusión. Pero ahora la ilusión me llevaba a otro sitio. Decidí ir a la India para trabajar con la Madre Teresa como voluntario. Allí estuve dos años. Poco a poco fui descubriendo mi vocación religiosa allí. Un buen día me encontré con un hermana de la Congregación, Aurora, más tarde con un hermano, Fefe. Ellos me ayudaron a concretar mi vocación en los Sagrados Corazones.

2. Desde que entraste en la congregación, ¿cuál ha sido tu recorrido?

Alberto: Entré con 31 años creyendo que era un hombre hecho y derecho. Poco a poco, me he ido dado cuenta de que el Señor me seguía modelando. O mejor dicho, que cuando le dejaba él me modelaba. Este camino inacabado de configuración con Él se ha producido en todas las comunidades en las que he vivido: Barcelona, San Marcos (Sevilla), San Víctor (Madrid), colegio Sagrados Corazones (Madrid) y ahora en El Buen Pastor (San Fernando).

Marco: Yo, aunque nací un año después que Alberto (en realidad, tres semanas después, pero en distinto año), entré también con 31. He vivido en San Fernando, en San Marcos y el colegio de San José, ambos de Sevilla, y ahora en El Encinar (Salamanca). En estos años fundamentalmente he aprendido español-andaluz y a intentar vivir siguiendo al Señor.

3. Señala alguna experiencia que te haya marcado en estos años de vida religiosa

Alberto: Muchas vidas se han cruzado en mi camino y me han afectado de forma honda. Elegir una experiencia concreta resulta complicado. En este momento, la primera que me viene a la cabeza, es Inma. Una parroquiana de Barcelona y voluntaria de Llar Trobada. Los últimos años de su vida, bombardeada por la enfermedad de forma continua, fueron un ejemplo de canto a la vida, de derroche de ilusión, de vida entregada… ella me enseñó que mientras te quejas dejas de amar, así que no vale la pena hacerlo. Todavía hoy no puedo decir que lo haya aprendido del todo.

Marco: Tengo muchas. Es difícil escoger una. Pero vivir con gente sencilla es lo que más me ha marcado en este tiempo. Con ellos he aprendido a encarnar en Evangelio en mi vida cotidiana.

4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de estos años en la vida religiosa? ¿y lo que más trabajo te ha costado?

Alberto: Vivir en comunidad es lo que más me ha gustado y lo que más me ha costado. La comunidad es una escuela en la que he aprendido a ensanchar mi corazón. El problema es que mientras se agranda, cuesta. Pero cuando se consigue, uno siente en lo más profundo de su ser el sentido que esta vida encierra.

Marco: Lo que más me ha gustado ha sido ver que hay hombres y mujeres que piensan y viven como yo quería vivir y que, gracias a Dios, ahora ya lo estoy haciendo. Y lo que más me ha costado ha sido adaptarme a los cambios que conlleva cada cambio de comunidad, aunque gracias a Dios la adaptación se ha ido consiguiendo.

5. ¿Qué supone para ti hacer la profesión perpetua?

Alberto: Por un lado, cierro una etapa. En estos años he aprendido lo que significa ser un religioso de los Sagrados Corazones. También he tenido la suerte de encontrarme más hondamente conmigo mismo y, como no, de dejarme moldear por gentes de todas las edades y condición. Pero por otra, siento que seguiré caminando a trompicones por el mismo camino que vengo, el de la familia de los SS.CC. que camina junta hacia Jesús.

Marco: Para mí supone que ya, desde ese momento, mi vida no es mía. Es Cristo quien vive en mí. De forma definitiva entrego mi vida para que el Señor pueda cuidar a los demás.

6. ¿Qué evangelio habéis elegido para vuestra profesión? ¿Por qué lo habéis elegido?

Alberto y Marco: Hemos elegido la vocación de Mateo. En primer lugar porque como Él, nosotros ya teníamos la vida montada, cada uno tenía su propia profesión, tenía su propio prooyecto de vida ya muy encauzado. Pero vino el Señor y nos llamó a cada uno de nosotros. Ambos hemos sentido la misma llamada, pero cada uno en una punta distinta del mundo. Y a ambos nos ha llamado para ir al mismo sitio. Ya no queremos dejarnos llevar por nuestros intereses (comodidades, etc.) sino que queremos simplemente seguir al Señor. No hemos venido a ser servidos sino a servir.

7. Como religiosos, ¿Qué llamada le harías a los jóvenes que van a leer esta entrevista?

Alberto y Marco: Que no duden que el Señor también les puede llamar a ellos. Este camino nuestro es un camino que te permite vivir con plenitud. Hemos querido poner un lema en la Iglesia especial para el día de nuestra profesión: si quieres ser feliz, sígueme. Pues eso, ya sabéis lo que tenéis que hacer si queréis ser felices de verdad…

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!