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Profesores nuevos



07 de Octubre de 2014
Nacho Moreno ss.cc.
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El día 4 de octubre nos encontramos los coordinadores de ecuación de hermanos y hermanas en el colegio Paraíso con los 35 profesores de nueva incorporación en nuestros colegios. Pacho Arespacochaga, coordinador de las Hermanas, invitó a los participantes a disfrutar de esta jornada en la que los presentes se vinculan a la misión de la Congregación. Animan la mañana los provinciales Nuria Arias y Enrique Losada. En la presentación se pregunta qué trae cada uno, que aporta al proyecto de un colegio SSCC. Han llegado profesores de SSCC Torrelavega, Paraíso, Enriqueta Aymer, Mirasierra, San José Sevilla, Padre Damián Barcelona, SSCC Miranda. No hay este año profesores nuevos en La Paz y Martín de los Heros.


Nuria empieza a explicar esta convocatoria. Lo importante es lo que todos traen aquí, ese es el proyecto SSCC. En la oración escuchamos, rezamos y hablamos del Corazón de Jesús con palabras, posits, vídeos, bolis... Vamos apuntando, qué me sorprende, qué me importa o qué me identifica. Seguimos en torno a un video que en su día hizo nuestro hermano Alfonso Fraboulet sobre la misión de la congregación. El reto es aprender muchas cosas siendo el corazón de Dios en el mundo, así de grande.

Enrique insiste en la misión de la congregación diciendo que hablamos para presentarnos de religiosas y religiosos pero no queremos que los que están aquí sean eso, sino que compartan esta misión. Habla un poco de la historia de la congregación, de los fundadores, de sus circunstancias. A ellos les toca una parte dura de una revolución que aportó bondades y maldades y que entendieron de una forma determinada. Siguen adelante y crecen en rincones insospechados del mundo. La fidelidad a Jesús les va conduciendo en la vida. Estamos llamando a personas que quieran tomarse la fe en Jesús en serio. No se puede exigir a nadie ser creyente, eso le toca responderlo a cada uno, pero sí a plantearse por qué Jesús, o los fundadores o un grupo de religiosos o religiosas, o personas creyentes piensan y dicen: Dios es amor, y lo que desde ahí surge. También se aplica en la educación, en el ámbito del crecimiento de la persona y su mundo. No hacemos apartes en la vida. Tratamos de comunicar, la comunicación es un fundamento de la existencia y por eso es tan pertinente hablar del amor. Querer es comunicarse y comununicarse invita a quererse. Tratamos de comunicar la buena noticia en el colegio. No se trata de hacer del colegio una sacristía, esto sería una estupidez. El colegio afecta a todo lo humano.

El corazón de Jesús es la tradición que señala al Dios que ofrece su corazón a la humanidad y el corazón de María la humanidad que acoge el don de Dios. Es la tradición espiritual que hacemos presente hoy, renovada en las formas pero que proviene de una herencia. Pueden ser grandes palabras pero es muy importante alimentar las grandes palabras que estamos diciendo aquí, como comunión, confianza, entrega, dedicación, ilusión... El día a día ya se encarga de empolvarlas y vaciarlas y en esos momentos sólo tenemos ganas de irnos, de que sea viernes o julio. El deseo es que dentro de un año nos preguntemos qué tal te va y podamos recordar alguna de estas grandes palabras. Si no se va alimentando en la educación, en el colegio, las desharemos.

José Mª Fernández, nuestro asesor jurídico, intervino por la tarde para situar el contrato de trabajo en el contexto de un colegio de la Congregación. En el marco de las relaciones entre personas el derecho es lo último, es el libro de instrucciones del juego, necesario pero al que acudimos al final. Un contrato es una relación ente dos pero no toda relación entre dos es un contrato. Hay relaciones contractuales, otras institucionales y finalmente otras comunitarias, qué son metajurídicas y van más allá de lo exigible en la ley. Los trabajadores somos arrendadores de servicios en un primer momento. El problema llega por ser los colegios empresas inteligentes (el trabajador es que manipula el producto y el proceso de producción) y de tendencia (no sólo sometido a la producción seguían las leyes del mercado sino orientado con un ideario). Además tenemos un mandato porque actuamos en nombre de alguien que es la congregación. Eso nos complica pero nos hace pensar que nuestra relación va más allá de cumplir la ley. El resultado será un conjunto de derechos deberes que nos ayuden a cumplir el objetivo que nos proponemos, ayudar a que un alumno viva con plena autonomía personal. Fuimos hablando del contrato en la escuela concertada, la actividad lectiva o no lectiva, jornada, obligaciones… también de la libertad y la responsabilidad, del fin que persigue la congregación con sus colegios y de la aportación de cada uno para conseguirlo.

Una evaluación escrita completó el día. Y seguimos viajando, agradecidos por un día bueno.

     
 
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