Noticias

Homenaje en el Senado al Padre Esteban Gumucio ss.cc.



06 de Octubre de 2014
Departamento de Prensa del Senado de la República
(0) Comentarios

La Sala del Senado de Chile rindió homenaje a este destacado representante de la Congregación de los Sagrados Corazones, que se caracterizó por su trabajo humilde y cotidiano en las poblaciones más vulnerables, el pasado 1 de octubre.


 

Distinguen labor de sacerdote Esteban Gumucio en el centenario de su nacimiento

Al conmemorarse el centenario del nacimiento del padre Esteban Gumucio Vives, el Senado recordó la trayectoria y las enseñanzas de este párroco sencillo y humilde que desarrolló su labor pastoral en La Granja y en la Unión.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento los senadores Carlos Montes, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic y Francisco Chahuán destacaron su inmensa labor en favor de los más vulnerables, su vocación sacerdotal y su ejemplo de vida espiritual.

En tanto, desde las tribunas siguieron este Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de la Diócesis de Valparaíso; los familiares del sacerdote Joaquín Gumucio Barros; Paula Niño de Cepeda Gumucio; Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio; la familia Gumucio; el reverendo padre Rafael Domínguez, Vice Postulador de la Causa de Beatificación del Padre Esteban Gumucio.

Así como sacerdotes y religiosas de la Congregación de los Sagrados Corazones; y las comunidades católicas de Manquehue, La Granja, Reñaca Alto, Valparaíso y Viña del Mar; a los alumnos, profesores y directivos de los colegios de los Sagrados Corazones de Valparaíso, Viña del Mar, Manquehue y San Damián de Molokai, y de los colegios de las religiosas de los Sagrados Corazones.

El senador Montes afirmó que “el padre Esteban Gumucio pasó por nuestra tierra sin hacer ruido. Dedicó su vida a transmitir a otros el mensaje de Jesús. Lo hizo esencialmente desde la formación de nuevos sacerdotes y desde la experiencia práctica, desde la vida cotidiana y el trabajo pastoral en las poblaciones populares”. Expresó que su ejemplo cobra mayor relevancia “cuando la obtención y acumulación de bienes parece un fin en sí”.

A su turno, el senador García Huidobro expresó “el honor de poder rendirle homenaje a un sacerdote de mi colegio”. El padre Esteban Gumucio nació el año 1914 y falleció el año 2001. “Fue un pastor pero también -para muchos una figura polémica, muy vehemente, quizás muy incomprendida, pero que vivió con inmensa bondad”, dijo al recordar su rol de párroco de poblaciones y de defensa de los derechos humanos en tiempos “donde la confrontación entre chilenos pudo llevarnos a la guerra civil”. “El Padre Esteban conoció de cerca la pobreza extrema en la Población Joao Goulart. Vio y vivió el sufrimiento de muchos. Y de su pluma como escritos surgió la invitación a contemplar el horror de la guerra entre hermanos, pero también la esperanza del reencuentro, en la reconciliación de nuestro pueblo”.

Por su parte, la senadora Goic afirmó que el padre Gumucio tiene méritos de sobra para ser homenajeado porque “a los trece años de la muerte del padre y a los cien años de su nacimiento -como se recordaba- su legado, sin duda, todavía respira entre nosotros y está más vivo que nunca. Vivo en su fe católica, pero también en esa iglesia comprometida con lo social y con el humanismo cristiano que tan bien él representó durante su vida en esta Tierra”.

Asimismo el senador Chahuán expresó que “El padre Esteban nació el 3 de septiembre de 1914, en la ciudad de Santiago. Fue el segundo de los nueve hijos del matrimonio formado por destacado abogado y ex senador Rafael Luis Gumucio Vergara y Amalia Vives”. En 1947, con tan solo 33 años de edad, en lo que constituyó un hecho poco común para la época, fue designado Superior Provincial de la Congregación”. Agregó que “la acción evangelizadora del Padre Esteban se destacó por su gran religiosidad, que realzó la dignidad humana, más allá de su pobreza y sufrimiento, llevando su mensaje pastoral a iluminar la vida concreta de los pobladores que conformaban su grey”.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!