Noticias

Crónica de la profesión de Mª del Mar y Miriam



10 de Septiembre de 2014
Alberto Para ss.cc.
(0) Comentarios

El sábado 6 de septiembre de 2014 la familia Sagrados Corazones se unió en el Colegio Paraíso SS.CC. de Madrid para celebrar dos acontecimientos muy felices: la profesión religiosa perpetua de María del Mar Pérez y la profesión temporal de Miriam Ozcoidi.


Muchas hermanas, hermanos y seglares de la rama secular disfrutamos junto a sus respectivas familias, amigos, religiosas y religiosos de otras congregaciones, miembros de la comunidad educativa del Paraíso y, también, jóvenes de nuestras obras que quisieron y pudieron acompañarlas. Conviene resaltar la presencia de Nuria Arias, Superiora Provincial de España, la de Aurora Laguarda, Vicaria General, y la de Nacho Moreno, Vicario Provincial de la Ibérica y presidente de la celebración.

La celebración fue pautada por la monitora Gema de Paz, quien iba introduciendo con acierto cada parte de tan rica liturgia. Nuria Lobo leyó al profeta Jeremías (Jer 31,3-6), Pablo Bernal y Laura Dols el Salmo 16, María Pía Lafont la primera de Corintios (1Co 13,1-8) y Damiano Tonegutti el Evangelio (Lc 1,39–56).

En su homilía Nacho jugó con la distinta naturaleza temporal de ambas profesiones, para afirmar que lo que nos convocaba era una respuesta a una llamada «siempre definitiva, siempre provisional». Este es su paradójico carácter, pues nada es definitivo porque «Dios no se calla, sino que nos sigue llamando cuando escuchamos». Seguidamente hizo una breve alusión a las lecturas escogidas por Miriam y María del Mar que hablan todas ellas de amor. La homilía la continuó Nuria. Les recordó que la vida religiosa es la manera que habían escogido para ser cristianas. Un camino que va desde el pesebre, pasando por el camino cotidiano del amor y del servicio y que llega hasta la cruz. Un camino que puede seguirse siguiendo la estela de María, nuestra madre, mediante la lucha contra la miseria y la injusticia, para que el mundo sea como Dios quiere. Por último, pidió al Señor que les diera «la gracias para llevar adelante lo que os proponéis». Llegó el momento de la profesión temporal de Miriam. María Vidal, maestra de novicias, realizó el interrogatorio antes de profesar de manos de Nuria, quien la acogió en nombre de la Congregación y de la Iglesia. María le entregó la cruz y Nuria las constituciones, ambos símbolos de su compromiso.

Seguidamente, María del Mar profesó como religiosa SS.CC. de forma definitiva justo antes de que su formadora, Mereces Bayo, realizara el interrogatorio y aquella se postrara al pie del altar al tiempo que Olga Lumbidi y José Luis Pérez, maestro de novicios, cantaron la oración litánica. Mercedes entregó el anillo congregacional como símbolo de su compromiso perpetuo.

La celebración transcurrió con el abrazo de acogida por parte de todas las hermanas y los hermanos SS.CC. presentes y con la celebración de la Eucaristía.

En la acción de gracias Nacho dirigió unas palabras a Miriam y su familia en vasco. El contenido lo pudimos intuir, el esfuerzo para prepararlo imaginamos que fue grande, pues no se limitó a decir un simple «zorionak». Tras este sorpresivo momento, Miriam y María del Mar dieron gracias a Dios por sus vidas, por su vocación, por lo que acababan de celebrar. Como siempre, fue un momento muy emotivo.

Y como la cosa estaba ya muy intercultural, las hermanas africanas y quienes se atrevieron a sumarse, rezaron a la Virgen cantando en lingala Tokobondela. No me resisto a dejar de mencionar los sonidos finales del canto. Es difícil describirlos con justicia. Algunos decían que escandalosos… pero querían decir llenos de júbilo. Qué bien poder transmitir la alegría que se siente de forma tan sencilla.

Esta acción de gracias continuó en los patios del colegio, donde fuimos regalados con muchas viandas deliciosas y donde pudimos terminar de saludar a todos los presentes. Realmente, ha sido un gran día.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!