Noticias

Crónica de la Asamblea Provincial



01 de Septiembre de 2014
Pablo Bernal Rubio ss.cc.
(0) Comentarios

Acaba de terminar la asamblea de la Provincia Ibérica, que ha tenido lugar los días 28-30 de agosto, en El Escorial. La asamblea, que todos los años marca el cierre de un curso y el comienzo de otro, es un tiempo de oración y reflexión, pero sobre todo de convivencia y relación fraterna.


Y para fomentar ésta, se ha introducido este año una novedad que, por aclamación popular, ha llegado para quedarse (o eso espero… quien tenga oídos para oír que oiga). La “apuesta” ha consistido en emplear la tarde del viernes en disfrutar juntos de una película y culminar con una barbacoa al aire (del Espíritu). Un acierto, a juicio de muchos, pues en ese tiempo lúdico se logró el objetivo de ofrecer a la Provincia un espacio para una relación más gratuita y «bien abierta y bien comunicativa», en palabras de Enrique Losada ss.cc., Superior Provincial.

Él mismo, en su breve intervención de apertura de la asamblea, presentaba los temas a trabajar: en primer lugar, un documento inspirador que, emanado del II Capítulo Provincial, busca alentar e inspirar nuestra vida durante estos tres años; en segundo lugar, el tema de los márgenes, fruto también del reciente Capítulo, que nos ha puesto en situación de repensar (y “re-sentir”) nuestra relación con los preferidos del Señor.

En relación con dicha tarea, hemos contado con los testimonios de varios hermanos ss.cc. Los testimonios más personales de Julio García, José Luis Pérez, Damiano Tonegutti y Crisanto Peña, han estado cargados de honda sinceridad, lo que los ha hecho verdaderamente inspiradores. Cabe también destacar la elaborada presentación de Felipe Lazcano ss.cc., sobre el Padre Damián, «ejemplo que nunca se agota» y que sigue inspirándonos en nuestra relación con los pobres y en nuestra forma de vivir el ministerio de la adoración. Además, hemos contado con la presencia de dos religiosos dedicados a trabajar en diversos ambientes de marginación: Octavio Hidalgo cssr y Daniel Izuzquiza sj. Éste nos invitaba a un sano realismo que no pretenda avanzar mucho de golpe, sino más bien «ampliar la superficie de contacto» con las situaciones de marginación, e ir así dando pequeños pasos hacia ellas.

Como no podía ser de otro modo, la dimensión celebrativa y orante ha estado muy cuidada, convirtiéndose en espacio para testimoniar que Dios no llama individualmente, sino en comunidad. Destacamos la Eucaristía del viernes, donde Marco Giordimaina ss.cc. renovó sus votos temporales y la tradicional Eucaristía «de jubilares», el último día, en que nuestros hermanos han celebrado sus aniversarios de profesión religiosa u ordenación sacerdotal.

La participación fiel de nuestros hermanos mayores y enfermos en estos espacios de oración, hacen que los “ratos de capilla” sean un buen termómetro para medir el número de los hermanos que hemos participado de la asamblea. Así, gracias al buen servicio estadístico de Luis López ss.cc. sabemos que en la Eucaristía del jueves estábamos 72 hermanos de la Provincia (además de Argimiro Llamas ss.cc., que vive y trabaja en Brasil desde hace muchos años; el viernes también llegó a la asamblea Antonio Riaño ss.cc., misionero en Kinshasa). La participación en la asamblea ha sido, pues, elevada, aunque no cabe duda de que todos deseamos que la asistencia de los hermanos no deje de crecer.

En fin, constato una vez más que el Señor se va haciendo presente en nuestra vida provincial; como llevados de la mano, hemos vivido con Él y con los hermanos estos días en El Escorial. ¡Que tengamos todos un buen comienzo de curso!

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!