Noticias

Marketing Educativo



10 de Julio de 2014
Redacción
(0) Comentarios

Los distintos colegios de la congregación, representados por algunos de los miembros de sus claustros, hemos estado aprendiendo conceptos, herramientas y procedimientos del campo del marketing aplicados al mundo de la educación, en el marco del “Aula de verano Santiago López ss.cc.”.


En nuestros colegios formamos a niños que serán adultos de provecho. Y volviendo la vista atrás, comprobamos con gran satisfacción que lo son. Son alumnos educados bajo un ideario propio, con un perfil determinado, del que resultan adultos que son buenas personas con sólidos valores. Formamos a personas para un futuro mejor porque ellas lo harán posible.

Todos estos mensajes, que los que trabajamos en nuestros colegios sabemos, tenemos que anunciarlos hacia afuera, más allá de nuestras puertas. Tenemos que hacerlos llegar a quien no nos conoce. Y es aquí donde entran en juego las herramientas que nuestro ponente y profesor, D. Josep Lluis Segú, con tanto acierto nos ha enseñado. Nos ha mostrado, de manera sencilla y clara, los entresijos del marketing aplicados al campo de la educación. Ha explicado de forma amena, con ejemplos, aclarando dudas y resolviendo cuestiones de la práctica de las mismas, hasta el más mínimo detalle. Hasta el punto de manejar el argot propio del marketing como si fuéramos expertos. Términos como “in bounds”, “win-win”, “funnel”, “adwords”, “leads”… ya forman parte de nuestro vocabulario.

Hemos comprobado que debemos poner en valor lo que hacemos porque, además, lo hacemos muy bien y porque nuestra propuesta educativa puede aportar muchos beneficios a la vida de nuestros alumnos y sus familias. Por esto los colegios necesitan un grupo de comunicación para organizar y gestionar una serie de aspectos necesarios tanto para fidelizar alumnos como captar nuevas familias, para hacernos visibles.

Durante las jornadas se han ido alternando tanto sesiones teóricas como talleres prácticos, en los cuales cada colegio ha ido desgranando sus propias características para iniciar la elaboración de un plan de comunicación adaptado a su propio centro. Hemos intercambiado experiencias que nos han enriquecido y nos han iluminado para aplicarlas en la práctica. Además, saber que este tema es necesario para los colegios de la congregación, nos hará trabajar arropados y acompañados, sabiendo que cada colegio no está solo y que todos vamos en una misma dirección.

En estos tiempos de cambio, viviendo de lleno en el siglo XXI, y teniendo las redes sociales, internet y las herramientas propias del marketing a nuestro alcance, tenemos muchas posibilidades de anunciar al mundo o, sin pretensiones, a nuestro entorno, quienes somos y que hacemos. Y como nos ha dicho nuestro ponente debemos ser honestos con los que mostramos porque teniendo un proyecto educativo extraordinario, debemos explicarlo bien y sólo nos queda por hacer algo a lo que ya estamos acostumbrados que no es más que trabajar, trabajar y trabajar.

Amalia Segura Irala

Colegio San José SS.CC.

  
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!