Noticias

Tú, confirma a tus hermanos



29 de Junio de 2014
Redacción
(0) Comentarios

Comentario a la fiestas de los apóstoles Pedro y Pablo, de la mano de Osvaldo Aparicio ss.cc.


(Montaje de Rafael Núñez Ollero)

Inolvidable el gesto del papa Francisco el día de su elección cuando, en la logia de san Pedro, antes de dar su primera bendición al pueblo, pidió a los fieles que invocaran la bendición de Dios sobre él, nuevo obispo de Roma: Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para que el Señor me bendiga a mí: la oración del pueblo, pidiendo la bendición de su obispo. Hagamos en silencio esa oración de vosotros por mi… Y, al despedirse, volvió a insistir: ¡Rezad por mí!

El Papa nos pide que recemos por él para que Dios le bendiga y le ayude en la misión que el Señor le ha confiado como sucesor de Pedro, primer obispo de Roma.

También Jesús, al confiar a Pedro la tarea de confirmar a sus hermanos, reza por él: Simón, Simón, yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga, y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos (Lc 22,31).

Jesús, en el evangelio de hoy, concreta en qué consiste esta misión de confirmar que confiere a Pedro, mediante tres símbolos: el cambio de nombre de Simón por el de Pedro como roca/cimiento de su iglesia/casa; la entrega de las llaves como “mayordomo” de ella, y el poder de atar y desatar como “supervisor” o intérprete autorizado de sus palabras.

El mismo Papa, comentando el año pasado este evangelio en su homilía en esta festividad de san Pedro y san Pablo, patronos principales de la iglesia de Roma, se preguntaba: ¿Qué está llamado a confirmar el obispo de Roma? Y él mismo responde: Confirmar a los fieles en la fe, en el amor y en la unidad.

Confirmar en la fe: A la pregunta de Jesús a sus discípulos: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?, Pedro responde con decisión: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Tras esta confesión de fe, Jesús confiere a Pedro la misión de ser “roca” firme sobre la que se asentará la fe de la iglesia.

Es innegable que los gestos y palabras del Papa Francisco son un soplo de aire fresco que nos reconforta y estimula a vencer la tentación de desencanto, de inseguridad y de pesimismo que nos acecha en medio de una sociedad descristianizada; son una llamada a poner a Jesús en el centro de nuestra existencia; son una inyección que nos impulsa a vivir el gozo de la fe y a ser testigos de Jesús..

Confirmar en el amor: San Pablo, en la segunda lectura de hoy, nos dice que él se gastó y desgastó anunciando el Evangelio, por amor a Cristo y a los demás. El Papa, sobre todo con sus gestos, nos está confirmando que Dios es Amor y que lo fundamental del seguimiento de Jesús es “amar como él nos amó”.

No es el momento de entrar en detalles, pero conmueve la actitud del Papa hacia los enfermos, los encarcelados, los inmigrantes, los necesitados…; por eso, sus obras confirman sus palabras: El obispo de Roma está llamado a vivir y confirmar en este amor de Jesús, y a todos sin distinción ni límites o barreras. Todos vosotros tenéis la misma tarea: dejarse consumir por el Evangelio, hacerse todo para todos.

Confirmar en la unidad: ¡Que todos sean uno!”, es la oración de Jesús al Padre por todos los que habían de creer en él. Unidad de los creyentes del todo necesaria para que el mundo crea que él es el enviado de Dios.

La búsqueda de unidad y el ser servidor de la unidad está siendo una de las prioridades del Papa. Sus cálidos y fraternales encuentros con los dirigentes de otras confesiones cristianas hablan bien a las claras. Incluso va mucho más allá y busca con decisión la pacificación de pueblos enfrentados y el acercamiento de las religiones. Exponente de ello es su encuentro de oración en los Jardines Vaticanos con Bartolomé I (patriarca de Constantinopla) y los mandatarios de Israel y Palestina, Simón Peres y Mahmoud Abbas. Espero, dijo el Papa, que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que nos une, para superar lo que nos divide.

Recemos, como nos pide el Papa, para que siga confortándonos en la fe, en el amor y en la unidad.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!