Noticias

Presentaciones de MasterChef de la santidad



23 de Mayo de 2014
Salvador Gutiérrez Galván
(0) Comentarios

La presentación del nuevo libro de Fernando Cordero está despertando el apetito de quienes quieren acercarse de una forma sencilla al estilo de vida de aquellos que alcanzaron la santidad. El religioso de los Sagrados Corazones ha hecho gala de su talante afable y abierto para presentar su nueva obra entre amigos, rodeado de periodistas que, como él, usan también la palabra para acercar el Evangelio.


Arriba, en la Parroquia de San Pablo. Abajo, en la Parroquia del Buen Pastor.

Santas y santos para abrir boca

No se puede encontrar un título mejor para la obra que acaba de presentar Fernando Cordero. Después de ‘Baltasar y el Padre Juguetes’, ‘Kamiano y yo’ y ‘Vía Crucis del Corazón traspasado’ nuestro querido periodista y sacerdote de los Sagrados Corazones nos presenta un manual imprescindible para acercarnos a los santos de siempre y a los que nos acompañan en esta vida terrenal. Y lo hace con un estilo fresco y dinámico, barnizando cada historia con la gracia y el buen humor que Fernando encuentra en la vida cotidiana.

El pasado lunes 19 de mayo, la Iglesia del Buen Pastor de San Fernando recibió la visita de innumerables amigos que quisieron estar junto a nuestro querido párroco, natural de Algodonales (Cádiz). Entre ellos el entrañable Hermano Isidoro (Padre Patera), quien manifestó la alegría por esta nueva publicación, aludiendo a San Francisco de Asís como ejemplo de entrega desmedida hacia los más necesitados. El acto estuvo arropado por las palabras de dos buenos amigos del religioso: Susana Herrera, presentadora del programa de Canal Sur TV ‘Testigos Hoy’ y Salvador Gutiérrez, periodista de Canal Sur y autor de la obra ‘El Panadero de Dios’. Ambos agradecieron públicamente la necesidad de libros como el de Fernando para poder ahondar en la espiritualidad de los que un día decidieron seguir a Jesús como modelo de vida. Salvador Gutiérrez fue repasando fragmentos sacados de la obra del autor destacando la importancia de las constantes referencias a aquellos santos ocultos de cada día. “Una especie de clase media de la santidad de la que todos podemos formar parte y de la que podemos sentirnos muy orgullosos”. En este sentido recordaba las palabras del Papa Francisco resaltadas por el autor: “Veo la santidad en el Pueblo de Dios paciente: en la mujer que cría a sus hijos, en el hombre que trabaja para llevar el pan a casa, en los enfermos, en los sacerdotes ancianos tantas veces heridos pero siempre con su sonrisa por servir al Señor…”.

El acto sirvió además para sacar a la luz, de una forma simpática, la vocación sacerdotal de Fernando cuando, con solo once años, respondió en una redacción del colegio que “algún día, de mayor, quería ser cura”. En esta primera presentación quedó clara también la inclinación del autor por su faceta periodística:

- “Era muy pequeño cuando realizó su primera entrevista al Padre Don Antonio para el boletín de la parroquia de su pueblo natal, y su primer regalo de Comunión fue una máquina de escribir Olivetti”- apuntaba el presentador del acto.

Por su parte Susana Herrera quiso destacar la importancia de esos santos anónimos que siempre nos acompañan, aludiendo a su historia personal de superación y ensalzando a su hijo fallecido como un ángel que sigue alumbrando desde el cielo. Fue un acto emotivo armonizado por la voz y los acordes de la cantautora Susana Melero, quien dedicó unos maravillosos versos con su guitarra al ‘Padre de lo cotidiano’.

Llegado su momento, el autor quiso establecer con los asistentes un diálogo profundo y sincero para descubrir cómo surgió la idea y evocar historias de ‘esos santos que siempre nos acompañan en nuestro caminar’. De este modo el libro relata todo tipo de anécdotas santorales que divagan entre la excepcionalidad, unas veces, de sus protagonistas para aludir, otras, al buen humor y la amistad que existían entre aquellas personas de carne y hueso, como Santa Clara y San Francisco de Asís. Fernando Cordero habló también del ‘martirio rojo’ y el ‘martirio blanco’ al que muchos se vieron sometidos y destacó las recetas inolvidables de la santa Hildegarda de Bingen, los pucheros de Santa Teresa o el testimonio de ‘Fray Ejemplo’.

Al día siguiente el libro de Fernando viajaba a la Parroquia de San Pablo, en Jerez de la Frontera, iglesia donde ofició su Primera Misa, para degustar las recetas de Santos entre los jerezanos y en compañía de su buen amigo y párroco de este templo, Damiano Tonegutti, el encargado de escribir el prólogo de ‘MasterChef de la Santidad’. Con su adorable oratoria llana y directa y su remarcado acento italiano Damiano se acordó de aquellos Hermanos de los Sagrados Corazones que, por mero respeto del autor, preservan en el libro su anonimato aunque prevalecen sus actos. El párroco de San Pablo resaltó también las cualidades de Fernando para destacar los episodios más sabrosos de las vidas de los santos. “Estamos hoy envueltos por los cotilleos sobre la vida de un sinfín de futbolistas, toreros, cantantes y famosos en general. No podemos comparar, pero podemos preguntarnos: ¡no son las historias de los santos mucho más nutrientes que las otras? ¿No avivan nuestra fe y nuestro amor por la Iglesia, en vez de satisfacer la simple curiosidad?”. Este libro de Fernando nos hace gustar las historias más deliciosas de los santos que nos son conocidos y también de los que no nos resultan tan familiares. Es de lo más gratificante leer episodios nunca oídos y comprobar cómo estos testimonios pueden cruzar el tiempo y hacerse poderosamente actuales.

En definitiva han sido dos presentaciones inolvidables para un libro que se hace necesario. Y ciertamente es el propio Damiano quien describe a la perfección lo que Fernando ha querido publicar. Algo que todos debemos de agradecer porque llega como caído del cielo para abrirnos el apetito hacia la felicidad, cogiendo como ejemplo a los que un día dijeron: Quiero seguir a Jesús.

Gracias, amigo.

Enlace a la noticia de la presentación en Jerez:

https://www.youtube.com/watch?v=SIbfNV2rnUU

     


 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!