Noticias

Encuentro de Formación Permanente de la Tercera etapa



12 de Mayo de 2014
Félix González ss.cc.
(0) Comentarios

(Del 6 al 9 de mayo)

Por la tarde del día 6 de Mayo, fuimos llegando, poco a poco, a la Casa de El Escorial. Y a la hora de la cena ya estábamos casi todos los que comenzaríamos al día siguiente la convivencia de la Tercera Etapa. Buen recibimiento, buena acogida, saludos mutuos.


Asistentes al encuentro, Abajo, Felipe Lazcano ss.cc., consejero general con los hermanos

Día Primero: Oración de la mañana, tras el desayuno, dirigida por José Félix González. A continuación la primera reunión con Fefe, Consejero general, durante hora y media. Comenzó haciendo una especie de dinámica por pequeños grupos sobre el modo como veíamos la Congregación. Con la puesta en común, y partiendo de lo expresado, comenzó la exposición de Fefe. Habló de la Congregación, a partir de su gran experiencia, tras tantos años en el Gobierno General, que le han dado la oportunidad de conocer la Congregación en su práctica totalidad: casas, hermanos… Una serie amplia de fotografías de Hermanos y Casas, con su realidad, nos acercaba a la realidad, más allá de las palabras. Todo ello muy interesante para “abrir boca”. A lo largo del resto de la mañana y toda la tarde nos fue dando informaciones muy interesantes, a base de estadísticas, croquis, imágenes: organización y proyección del Gobierno general; evolución demográfica de la Congregación (de 1800 a 2013) de Hermanos y Hermanas; división de la congregación en diferentes conferencias interprovinciales; número y reparto de los Hermanos (753, en mayo de 2014).

Otro tema que resultó muy interesante y profundo, ha sido las “Orientaciones de la Congregación de los Hermanos, desde el Capítulo general de 12982, hasta el último capítulo de 2012. Una visión muy completa de la evolución vivida a través de los seis Capítulos generales.

Se nos dio y comentó una estadística, que abarcaba desde el año 1994 hasta el 2013, sobre el número de Hermanos (Profesión – Ordenación – Salidas – Defunciones).

El último trabajo del día, antes de la celebración de la Eucaristía, que presidió el mismo Fefe, consistió en una reunión por grupos reducidos (unos 5), para la reflexión, sobre los siguientes temas:

1.- ¿Qué orientaciones te han desafiado más en tu vida religiosa ss.cc? ¿Con cuáles te has sentido más identificado?

2.- ¿Cuáles crees que han sido más decisivas para la evolución de la Congregación?

El 2º día, tras la oración de la mañana,. el trabajo comenzó con una puesta en común de la reunión por grupos de la tarde anterior. Cosas que se destacaron fueron, por ejemplo: el Capítulo General del 82, en sus tres aspectos de: Solidaridad con los pobres, Comunión en la misión, y Conversión permanente. También se destacaron los Proyectos prioritarios (África-Asia), la Internacionalidad y la Reestructuración.

En otra de las sesiones, Fefe señaló “Algunas líneas de evolución de la Congregación, en los últimos años”. Y dejó bien claro que era su propia visión.

Después de Fefe, le tocó el turno a Poldo, que tituló su intervención de esta manera: “La Formación Inicial y los hermanos mayores”. El fondo de su presentación era dar sentido al Documento de Formación Inicial.

Hizo una breve presentación de todos y cada uno de los actuales formandos. Habló del “relevo”, y la importancia de la Pastoral Vocacional. Expuso las líneas fundamentales del Documento (Orientaciones generales y Etapas). Y después se centró en lo que podríamos aportar los mayores: Testimonio de vida; Acompañamiento; Oración; Trato cercano.

Antes de la cena, tuvimos una adoración presidida por Miguel Díaz.

A lo largo de la última mañana, 9 de mayo, tras la oración, presentada por Tomás y Conrado, a, los “capitulares” allí presentes dieron su opinión sobre el capítulo: ambiente, desarrollo, etc. Se coincidía en que este último capítulo había sido más tranquilo, más sereno y menos tenso que el primero. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que sigue siendo preocupante, y así se manifestó en el Capitulo, la falta de comunión, que sigue haciendo sufrir.

Miguel Díaz, presentó de una manera sencilla y clara, el “Documento Inspirador”, y su génesis.

Al final se hizo una Evaluación, que resultó muy positiva en todos los aspectos: contenidos, ambiente, desarrollo, etc. Se destacó de manera muy especial, la presencia e intervenciones de Fefe, que nos dio una panorámica de la Congregación, que todos agradecimos.

La Eucaristía, presidida por Félix, y la comida compartida, pusieron punto final a unos días agradables e instructivos.

  
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!