Noticias

Proyecto comunitario de la Rama Secular de Madrid



28 de Abril de 2014
Quico Prat Puigdengolas
(0) Comentarios

El sábado 5 de abril, nos juntamos en San Víctor para reflexionar juntos, con Evangelii Gaudium de fondo, sobre lo que nos hemos atrevido a poner en nuestro Proyecto Comunitario 2014-2017. En él se habla de nuestra dimensión contemplativa (Adoración, oración personal y comunitaria...) nuestra dimensión comunitaria (relaciones hacia dentro de la comunidad, con hermanos y hermanas y hacia fuera) y de nuestra dimensión pastoral y social. En este último apartado, nos definimos como una comunidad que quiere orientarse "hacia los márgenes".


Comunidad que quiere orientarse "hacia los márgenes"

Decimos lo siguiente en el Proyecto:

Somos una comunidad implicada en el cambio social, presente en muchos ámbitos de acompañamiento a los que sufren (enfermos, mayores, personas en desempleo, movimientos y asociaciones, partidos políticos, mundo educativo, pastoral social…). Para este trienio deseamos profundizar nuestro ser evangelizador y orientar nuestra Comunidad hacia las realidades sociales de los más pobres. Para ello:

• Nos implicaremos, cada uno en su ámbito, en la promoción de la dignidad de las personas trabajando por la justicia social.

• Colaboraremos hermanos y hermanas en la transmisión y acompañamiento de los procesos de fe: Hinneni, PJV.

• Mantendremos e impulsaremos nuestros apostolados sociales y pastorales, tanto personales como comunitarios, considerando que cada miembro de la comunidad lo hace en calidad de enviado por la propia comunidad.

• Mantendremos nuestro compromiso con las becas África y con otros proyectos centrados en la promoción del bienestar y dignidad de las personas.

• Seguiremos presentes en Cáritas (Salamanca, Casa de Acogida Madrid, SOIE) y en otros apostolados y presencias dentro y fuera de la Iglesia (Catequesis en Parroquias, Animación de Comunidades, Hermanos de San Juan de Dios, Biotropía…)

• Favoreceremos la reflexión sobre nuestra coherencia de vida (austeridad, economía doméstica…) y participaremos, en la medida de nuestras posibilidades en redes con otros, que busquen un sistema alternativo a la forma actual de vida consumista, para conseguir el desarrollo sostenible capaz de proporcionar oportunidades a toda la humanidad.

Bueno, pues eso a eso que proyectamos, le dimos una vuelta en el sábado comunitario de abril, ahora que estamos empezando trienio, intentando compartir qué nos pide el Señor ahora, qué modos de vida alternativos a la sociedad consumista podemos ir adquiriendo y ahondando, también en nuestra vida familiar cotidiana.

Es cierto que estamos ya presentes en el mundo educativo - hay no pocos profes en el grupo-, algunos de nosotros colaboramos en unas cuantas Asociaciones ( de Vecinos, de apoyo a familias con partos múltiples, de lucha contra la leucemia infantil, con los Hermanos de San Juan de Dios...) o en voluntariados con enfermos terminales, personas mayores, personas en situación de exclusión acogidas en las Casas de Cáritas Madrid y Salamanca), en inserción laboral de desempleados, en alfabetización con personas en prisión…. Además, la Pastoral de transmisión de la fe (catequesis, Hinneni, PJV). Uno está convencido de que las semillas que vamos dejando en el mundo no son pocas, y tratamos de compartir esos compromisos entre nosotros y vivir eso de que allá donde uno está sirviendo a una persona que sufre, está toda la comunidad.

Hemos recogido la invitación del Papa de una Iglesia "en salida" orientada hacia los pobres y queremos profundizar en ese perfil de comunidad ss.cc. Asimismo, hemos recogido la propuesta que el Superior General de los Hermanos lanzaba, y el eje de este año está siendo también para nosotros la Adoración y la salida a los márgenes, con Damián de fondo. Evidentemente, los acentos son muy distintos desde la vida seglar, pero hablamos en esencia de lo mismo: de cómo ir aumentando en coherencia personal y familiar hacia una mayor implicación en la caridad y la justicia con los más débiles.

Antes de comer, celebramos la Eucaristía con Poldo y en la comida nos acompañaron también Belza, Peña, Nico y Jorge. En San Víctor nos sentimos en casa, da gusto la acogida y el buen clima con los hermanos.

Tuvimos también un momento de celebración grande. ¡Dos miembros de la comunidad en una situación de paro ya muy complicada, han encontrado trabajo! Por supuesto corrió el cava y la sidra, tal como está el patio…

No faltan los ratos para dialogar cuestiones logísticas. Yo he perdido la cuenta, pero tenemos a más a 20 niños, hijos e hijas de miembros de la comunidad, y organizar nuestros encuentros de sábados, viernes y convivencias, exige hilar muy fino en la organización para que los niños estén bien atendidos (del fondo económico comunitario solemos pagar a personas que cuidan de ellos) y todos disfrutemos de los encuentros.

Terminado el encuentro, cada mochuelo a su olivo, al día a día, que es donde se juega nuestro ser laicos ss.cc., En el niño, haz los deberes de una vez, me voy porque tengo que pasar unos meses cuidando de mi madre mayor enferma, a ver cuánto nos devuelven de la Renta, que está la cosa apretadita, a ver qué gastos nos podemos ir quitando, tengo que llamar a ese amigo que lo está pasando mal, yo es que ya no puedo más con mi jefe en el trabajo, hoy nuestra hija nos deja en casa al nieto mediano porque tiene fiebre y no puede ir al cole, a ver cómo nos apañamos para pasar más tiempo con los hijos…

En fin, la vida de cualquier persona normal, que intentamos vivir contemplando y anunciando el amor de Dios encarnado en Jesús. Eso es lo que podemos aportar para enriquecer el carisma ss.cc. desde otro estado de vida Entre luces y sombras, desde nuestra mediocridad y con humildad, pero nos lo proponemos cada mañana, porque nos ilusiona, porque nos sentimos llamados por el Señor a encarnar en nuestra vida personal, de familia y de comunidad, el carisma y la misión ss.cc. Y, ¿por qué no?, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia “Sagrados Corazones”

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!