Noticias

Crónica del Encuentro de Formación Inicial



26 de Febrero de 2014
Jorge Gª Fernández de Arellano ss.cc.
(1) Comentarios

El fin de semana del 21 al 23 de febrero, hemos tenido el encuentro de Formación Inicial, que hermanos y hermanas tenemos cada año.


En Ávila y capilla de La Casuca

Ha sido un fin de semana dedicado al tema de la mística, en el que hemos podido reflexionar a través de personajes bíblicos (Moisés, Elías y Ana) y de personajes históricos (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Madeleine Delbrêl) sobre nuestra dimensión mística como seguidores de Jesús.

El viernes fuimos llegando para cenar juntos en "La casuca", de El Escorial. Como siempre, mucha emoción al reencontrarnos, especialmente con aquellos hermanos y hermanas que llevábamos tiempo sin vernos. Además este año se incorporaban cuatro hermanas novicias, que vienen del Congo y están haciendo el noviciado, junto con Miriam, en Sevilla. Así que después de un tiempo de bienvenida (y de explicar un poco el encuentro), tuvimos un rato de oración acompañados por Moisés, que nos invitaba a descalzarnos ante la presencia de Dios, y a caer en la cuenta de que el suelo que pisamos es "tierra sagrada". El encuentro que se iba a producir; el hermano/a, cada historia con Dios.

El sábado por la mañana comenzamos rezando con Elías y su encuentro con Dios en la brisa suave. Después tuvimos el plato fuerte de este encuentro, con una charla de Juan Antonio Marcos (Carmelita descalzo y profesor de Teología Espiritual en la UPC de Madrid), en la que nos habló sobre la experiencia mística en sí, como experiencia de Dios, y de una forma más práctica sobre la experiencia mística en San Juan de la Cruz (aunque también salieron muchas cosas de Santa Teresa de Ávila). Personalmente me gustó mucho. La cercanía y la capacidad de actualizar el término "mística", que tan extraño puede sonarnos, como aquella experiencia que el hombre tiene de Dios. Además fue acompañado de varios testimonios como el de Pascal y García Morente, y una muy buena interpretación de varios poemas sobre la experiencia mística de San Juan de la Cruz.

Después de comer hicimos una excursión a Ávila para visitar el Museo de la Mística y el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó Santa Teresa como monja). Así después de un buen paseo para terminar de visitar Ávila (y de tener un tiempo más gratuito de estar entre nosotros), volvimos a casa para cenar y tener conjuntamente un rato de adoración, concretamente desde la imagen de la noche, siempre habitada por la luz de Jesús.

Después, por la noche seguimos disfrutando juntos del juego y la buena conversación.

Al día siguiente volvíamos a acercarnos a una figura bíblica, esta vez con Ana, que nos hablaba de la grandeza del Buen Dios (que "levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre"). Y para tratar de acercarnos a una figura mística más cercana en tiempo a nosotros tuvimos a Madeleine Delbrêl, mística por excelencia en la vida cotidiana.

Finalmente y como cada año, dejamos un tiempo de reflexión, y posterior compartir, sobre nosotros, y concretamente para preguntarnos como está siendo nuestra relación con Dios.

Terminó el encuentro con la celebración, como familia SS.CC. de la eucaristía, y por supuesto, no podía ser de otra manera... ¡con la comida!

Hoy, ya de nuevo en la rutina de la universidad, daba gracias a Dios por el regalo de compartir este fin de semana con mis hermanos y hermanas, y por la alegría de vivir la presencia de Dios también desde ellos, ya que son mediación importante de mi experiencia mística.

Una vez más, GRACIAS.

Nota: Más abajo, en formato PDF, podéis leer un poema de San Juan que vimos en el encuentro. También un Link con un vídeo precioso que nos puso el ponente (con la versión de Estrella Morente del Poema de San Juan). No os extrañéis es un vídeo de patinaje sobre hielo, de fondo está la canción:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/sochi-2014/sara-hurtado-adria-diaz-buen-ejercicio-final-parejas/2402462/

     






TRAS DE UN AMOROSO LANCE (POEMA).pdf
 
Comentarios
 
1  |  amparo  | 26-02-2014

DOY GRACIAS A DIOS POR ESA ALEGRIA QUE SOY CAPACES DE TRANSMITIR A QUIEN NOS ACERCAMOS A VOSOTROS.

 
1
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!