Noticias

Crónica del Encuentro en torno a los votos perpetuos



07 de Enero de 2014

(0) Comentarios

Del día 14 de diciembre del 2013 al día 6 de enero del 2014 tres hermanos de nuestra provincia (Pablo Márquez, Paco Egea y Fernando Bueno) hemos participado en el encuentro internacional de habla hispana en torno a los votos perpetuos. Esta vez ha tenido sita en Colombia, en un pueblo cercano a Bogotá llamado Chinauta. En total éramos quince hermanos: cinco de la provincia de Perú (Franklin Astorga, Germán Huanca, Alex Hernán, Alex Brian y Rufino Valeriano), uno de la provincia de Chile (Rodrigo Quiroz), otro de la provincia de México (Marco García), uno de la vice-provincia de Colombia (Isaac Moreno), y nosotros tres. Además, nos acompañaron cuatro formadores (Enrique Ramírez, Arley Guarín, Raúl Pariamachi y Martín Köningstein).


El encuentro ha estado estructurado en tres semanas temáticas. La primera de ellas fue dedicada a revisar nuestro recorrido por la Formación Inicial. Comenzamos por el surgimiento de la vocación, continuamos por el prenoviciado y noviciado, atravesamos la etapa de profesos y concluimos postulando una serie de desafíos para la vida religiosa en nuestra etapa y en los diversos contextos en donde nos insertamos. Cada una de estas etapas fue trabajada en cuatro momentos: presentación de la misma por parte de uno de los formadores, trabajo personal, trabajo en comunidades (se hicieron tres grupos para poder compartir y trabajar más a fondo los temas) y plenario. De igual modo, en esta primera semana recibimos iluminación externa por parte de dos ponentes: Víctor Martínez sj e Ignacio Madeiro sds. El primero nos ofreció claves para entender la etapa de profesos, mientras que el segundo intentó aportar luces acerca de los desafíos de la vida religiosa. La semana concluyó con una jordana de retiro animada por Martín.

La segunda semana se consagró a la identidad ss.cc. Para ello dedicamos una primera jornada a presentar cada una de las provincias de las cuales proveníamos. En ella mostrábamos a los hermanos, las diversas presencias y los desafíos que tenía la provincia en la actualidad. Sin duda, fue uno de los momentos más bonitos del encuentro. En esta semana trabajamos la identidad propia desde cuatro instancias: un artículo sobre la vida religiosa de Ciro García llamado “Mística y profecía”; el testimonio de Elí Perdomo sscc, hermano de la vice-provincia de Colombia; un trabajo sobre la relación existente entre vida religiosa y ministerio presbiteral; y, finalmente, una reflexión por parte de Martín sobre los desafíos a las nuevas generaciones y a los jóvenes ss.cc. Además, en esta semana, amén del retiro final de la misma, hemos de señalar otros dos acontecimientos. El primero de ellos fue la celebración de la Navidad en las comunidades donde los hermanos trabajan en Colombia. Y, en segundo lugar, la visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá, una catedral construida dentro de una antigua mina de sal.

Por último, en la tercera semana se apostó por el compromiso para siempre en la Congregación, contando para ello con la iluminación de un psicólogo y teólogo, Carlos Briceño. Tras ello dedicamos tres días a trabajas el voto de castidad, pobreza y obediencia para poder, finalmente, realizar o revisar nuestro proyecto personal a la luz de todo lo vivido en este encuentro. También celebramos el “año viejo”, pero esta vez todos juntos en la casa de Chinauta. Y, para finalizar la semana, pudimos gozar de un día libre y del habitual retiro. Tras esto, la evaluación, la vuelta a Bogotá y dos días de “turisteo” por la zona.

¿Con qué nos podemos quedar del encuentro? La verdad es que son muchas cosas las vividas y, como es normal, ha habido de todo. Ahora bien, son varias las razones por las cuales ha merecido la pena el encuentro. Por un lado hemos podido conocer otras presencias y a otros hermanos, lo cual te permite poner rostro a nuestra Congregación, te amplia el horizonte y te ensancha el corazón. Además, la experiencia de compartir nuestra vida con personas diferentes produce un contraste en nuestra forma de vivir: a veces te ofrece nuevas posibilidades y, otras, nos confirma en nuestra vocación y en nuestra llamada. Y, por último, lo que, sin duda alguna, ha sido la joya del encuentro: poder celebrar la Navidad en las parroquias y con las comunidades donde los hermanos trabajan; lugares realmente pobres y humildes donde Dios tiene puesta su mirada.

Volvemos a España con el corazón ensanchado y conociendo y queriendo más a nuestra Congregación. Gracias a todos los que han hecho posible este encuentro.

Pablo Márquez ss.cc., Paco Egea ss.cc. y Fernando Bueno ss.cc.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!