Noticias

Blog de la Parroquia Virgen del Camino de Málaga



16 de Noviembre de 2013
Redacción
(0) Comentarios

Al inicio del verano nos hicimos eco y felicitamos la iniciativa del blog de la Parroquia Virgen del Camino de Málaga, del que está detrás un equipo de comunicaciones y también la mano experta de Tamara Cordero Jiménez, una periodista muy profesional y dedicada. Reproducimos a continuación un artículo de Tamara contando la génesis del blog. Ojalá que iniciativas de este tipo se propaguen por otras parroquias y obras de la Provincia. ¡Enhorabuena!


Lo primero disculpadme por los meses que llevo sin publicar en el blog. En este post comprenderéis el porqué de mi ausencia en las publicaciones.

He aquí el motivo: http://virgendelcaminosscc.wordpress.com/

¡Sí! Una nueva aventura, un nuevo proyecto, pero no personal. Empecemos por el principio… ¿Qué es Virgen del Camino?

Virgen del Camino es mi parroquia, la que me ha visto crecer, en la que comparto muchas horas de mis días. Le pese a quien le pese, y aunque estemos en un mundo en el que la religión está mal vista, y valga la exageración andaluza si digo que un poco más y parece que tenemos la peste, soy cristiana. Llevo desde los 10 años asistiendo a mi parroquia, he hecho la comunión, me he confirmado y de manera semanal me reúno en mi parroquia con un grupo de hermanos, a los que los no cristianos llaman amigos, y comparto con ellos mi día a día. Además soy catequista en un grupo de jóvenes de 16 años, que me hacen sentir orgullosa de lo que soy y de como lo soy y me enamoran cada día con su fe. Ayudo en lo que puedo en Cáritas, una organización que a través de la fe en Dios intenta prestar ayuda a los más desfavorecidos y desde hace unos meses coordino (por decir algo) este proyecto de comunicación.

Desde antes de terminar la carrera de periodismo pero sobre todo una vez acabada, me rondaba la cabeza la idea de contar con una página web de nuestra parroquia, siguiendo el ejemplo de otras de la congregación de los Sagrados Corazones, y utilizando para ello mi profesión, que desde antes de terminar los estudios ya estaba vinculada a la comunicación empresarial e institucional.

Muchas charlas, muchos sueños, muchas conversaciones sobre esta idea me invadían cada día.- ¿Y si hacemos una página web? Los jóvenes ya charlamos por Twitter, ¿Y si la parroquia se crea una cuenta? Tenemos muchas fotos, ¿Dónde podemos subirlas para que las vean todos?- Y llegó ese día, el momento de hacerlo todo realidad. Primero barajamos la opción de construir una página web pero nuestra parroquia no contaba con presupuesto para llevar a cabo este proyecto. Además casi a la vez que nació nuestro blog comenzaba su andadura una nueva página web de la congregación, dedicada a los jóvenes que formamos la comunidad de los Sagrados Corazones, PJVSSCC.

Entonces propuse, ¿Y si hacemos un blog utilizando el servicio gratuito que nos ofrece WordPress? Son muchas las personas que tienen blogs personales, ¿por qué no nosotros? Podemos darle apariencia de web, crear páginas estáticas con información sobre lo que hacemos, y podemos crear un blog, un blog testimonial que sea la piedra angular del proyecto, en el que nuestros jóvenes, y también los adultos, puedan expresarse, contar sus experiencias de Dios, compartir todos los momentos que diariamente viven en nuestra parroquia.

Las ideas empezaban a amontonarse en mi cabeza. Por supuesto teníamos que tener presencia en Twitter, ya que todos nuestros jóvenes lo usan, y también en Facebook. Pero, ¿Qué hacemos con las fotos? Pues podemos crear una galería de Flickr que respeta la propiedad del contenido. Podemos cubrir todos los eventos que se hacen en nuestra parroquia, contar al mundo, desde nuestra pequeña ventana, por qué creemos en Dios, por qué asistimos a la eucaristía o a la adoración, y por qué esta gran familia de Virgen del Camino cree que Dios debe formar parte de sus vidas.

Una locura, no hay otra manera de definirlo. Soy periodista sí, y cuando me lancé a crear el blog profesionalmente manejaba unos 5 diferentes, pero nunca pensé que seríamos capaces de crear uno de cero. Nos asaltó entonces una primera cuestión, que era necesario resolver. Necesitábamos un equipo.En Virgen del Camino tenemos la suerte de contar con personas espabiladas, creativas, involucradas. Y de aquí nace el equipo de Comunicaciones. Un economista convertido a diseñador gráfico, un mago adicto a las redes sociales, un sacerdote sociable por naturaleza, un joven con ganas de soñar y especializado en tecnología y un estudiante con vocación de tuitero. Ya teníamos nuestro equipo.

Me salto toda la parte técnica ya que es un poco rollo de contar, pero vinieron después algunos meses de duro trabajo, preparando un proyecto, localizando fuentes, creando textos, recopilando fotos. Y en julio de 2013 llegó el momento, llegó nuestro momento: El blog de Virgen del Camino veía la luz. Estrenamos el 1 de julio y puedo deciros que desde entonces hemos crecido muchísimo! Es cierto que nuestro público objetivo es finito y eso no nos ayudará a ser mundiales socialmente hablando, pero no sabéis la satisfacción que proporciona el que te lean jóvenes y adultos. El que una persona, que jamás ha utilizado un ordenador haya aprendido a encenderlo para leer lo que publicas.

Yo personalmente escribo muy poco en el blog, como he explicado antes nuestro espacio en wordpress es una página en blanco para aquellos que quieren aportar su opinión, es un escaparate testimonial de lo que vivimos cada día. Me encargo más de la parte técnica, cosa que no me importa porque me considero periodista todoterreno, e igual te sirvo ‘pa un roto’ que ‘pa un descosío’.

Tres meses después en el blog ya contamos con más de 6.600 visitas, más de 150 diarias. En Facebook y en Twitter tenemos casi 200 seguidores y poco a poco hemos conseguido tener la ‘página web’ que queríamos, en forma de blog, de manera colaborativa y altruista. Sin duda el mejor proyecto que podré llevar a cabo en mi vida.

Si le echáis un vistazo podréis observar la inexperiencia pero también la lucha diaria, el trabajo de un gran equipo, y sobre todo la colaboración de las personas que formamos la parroquia Virgen del Camino. Gracias a todos y cada uno de vosotros. Este blog es nuestro.

Pd: perdón por alargarme tanto, pero cuando las palabras salen del corazón es imposible cortarlas siguiendo cifras propias del SEO.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!