Noticias

Ha fallecido Ángel Lucas ss.cc.



04 de Noviembre de 2013
Redacción
(1) Comentarios

En la tarde del 3 de noviembre ha fallecido nuestro hermano Ángel Lucas Martínez  a los 84 años de edad en el hospital de Sierrallana, de Torrelavega. Había sido internado el jueves pasado con una neumonía que ha sido fatal para su corazón, ya muy debilitado hace tiempo.


El P. Ángel (en el centro), con su hermano el P. Antonio y el P. Florentino (dcha.)

Ángel era natural de Valdegeña (Soria), donde nació en 1928. Profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1947. Fue ordenado sacerdote en 1954. Ha tenido otro hermano en la Congregación, el P. Antonio Lucas, fallecido hace unos años.

El funeral tendrá lugar hoy, lunes, 4 de noviembre, a las 16 h. en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega y posteriormente será enterrado en el panteón que nuestra comunidad tiene en el Cementerio de aquella ciudad.

En la nota remitida por el Superior Provincial a todas las comunidades de la Provincia nos dice:

“Descanse en la Paz del Señor, nuestro hermano Ángel, que, a lo largo de su vida, ha sido un fiel servidor de la Congregación. Ha muerto precisamente a los pocos días de la beatificación de nuestros Mártires por la cual él trabajó denodadamente y a la cual no pudo asistir por tener su salud ya muy debilitada. Que Damián, Eustaquio, Teófilo y compañeros, a cuyo reconocimiento como santo y beatos ha dedicado con generosidad tanto tiempo de su vida, sean ya definitivamente sus compañeros en el encuentro con el Padre”.

Enterado el Superior General de la muerte de Ángel, ha escrito un mensaje al Provincial en el que expresa lo siguiente:

“Me acaba de llegar la noticia de la muerte de Ángel Lucas esta misma tarde. Ángel se va a la casa del Padre precisamente en este fin de semana de comienzos de noviembre, que tanto nos acerca al misterio de la muerte y nos hace sentirnos en comunión con nuestros hermanos difuntos, en la misericordia del Dios de la vida.

Esta Casa General fue por mucho tiempo la casa de Ángel, y desde ella realizó enormes servicios a la Congregación, que tanto amaba. Rezamos por él para que el Señor lo acoja en la asamblea de los santos, entre los que encontrará muchos amigos cuya huella estudió durante su ministerio de postulador.

Unidos en la oración y la esperanza”.

 

Breve biografía

Nació en Valdegeña (Soria) el 15 de noviembre de 1928. Sus padres se llamaban Benito y Gregoria. Tiene seis hermanos, uno de ellos, Antonio, también religioso de los Sagrados Corazones. En julio de 1939 ingresó en la Escuela Apostólica (seminario menor) del Colegio de los Sagrados de Miranda de Ebro (Burgos), donde estudió bachillerato.

El 28 de septiembre de 1946 comenzó el noviciado en El Escorial y en ese mismo lugar hizo su profesión temporal como religioso de los Sagrados Corazones un año más tarde, el 29 de septiembre de 1947. Profesó perpetuamente el 29 de septiembre de 1950, también en El Escorial. Fue ordenado sacerdote en Madrid el 12 de septiembre de 1954. Para ello realizó estudios de Filosofía y Teología. En pocos años pasó por varios de los colegios de la Congregación en España: en 1949 fue al colegio de la calle Martín de los Heros de Madrid, en 1950 al de Miranda de Ebro, en 1955 al de Barcelona, y en 1963, a Torrelavega. Entre 1956 y 1958 estuvo en Roma estudiando Derecho Canónico, y entre 1958 y 1963, fue profesor en el Escolasticado (Seminario Mayor) de los Sagrados Corazones en El Escorial.

 Mientras estuvo en Torrelavega, siendo superior en el Colegio de Nuestra Señora de la Paz, se construyó el actual edificio, una obra arquitectónica singular, proyecto de Fray Francisco Coello de Portugal, que ha sido incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. El Padre Ángel es así uno de los artífices de la construcción del Colegio junto a José María Subirachs, escultor y autor de la fachada principal; Fray Francisco Coello de Portugal y Acuña, arquitecto, y José Vicente Sámano Pacheco, aparejador, y profesor de dibujo técnico de La Paz.

En 1966 fue destinado a Roma, donde residió treinta y dos años ininterrumpidamente, viviendo en las distintas casas que la Congregación ha ido teniendo en la capital italiana, y ejerciendo oficios diversos al servicio de la Congregación: Ecónomo Local, Postulador General de las causas de los Santos, Procurador General y Ecónomo General. Durante el tiempo en que realizó su ejercicio como Postulador el Papa Juan Pablo II beatificó al Padre Damián de Molokai y dejó avanzado y bien documentado el proceso de beatificación del Padre Eustaquio, en realidad, e Padre Van Lieshout. Luego de leer la biografía del padre Damián de Molokai san Damián de Molokai, entró a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. El padre Ángel Lucas Martínez, en 1998, regresó a España, y en 1999 volvió a Torrelavega, viviendo en la comunidad de Nuestra Señora de la Paz.

Por su entrega a los demás, su bondad y su cercanía, el padre Ángel Lucas Martínez ha sido merecedor del primer premio Padre Damián de Molokai, que instituido por los padres y madres de alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, quiere resaltar, sobre todo, el mérito del esfuerzo y del trabajo de las personas, por encima del escalar fácil, espíritu que quieren hacer llegar a más de mil estudiantes de todas las edades que pueblan las aulas de este emblemático colegio que ha educado y formado a varias generaciones de torrelaveguenses. Descanse en la paz del Señor.

 

 

 
Comentarios
 
1  |  Pep Montella  | 03-12-2016

Cuando yo estudiaba en Roma, después de leer mi tesis (soy seglar) conocí al P. Ángel (Leoncio en la vida civil). Corría enero de 1998 y estaba a punto de dejar una ciudad que él quería mucho. Era una de las mejores personas que he conocido en movida: comprensivo, simpático, siempre tenía tiempo para dedicar a los demás.

 
1
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!